“Es como el Viejo Oeste”: crece la preocupación por padre cubano detenido por ICE en Palm Bay

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
54 %
1.5kmh
40 %
Dom
29 °
Lun
26 °
Mar
24 °
Mié
27 °
Jue
27 °

Según reportó Florida Today, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a José Manuel Allende-Uton, un cubano de 58 años residente en Palm Bay, Florida, durante una redada nacional que dejó 150 arrestos solo en el condado de Brevard. Allende, quien llegó a Estados Unidos en 1969 como parte de los vuelos de libertad que trajeron miles de cubanos a suelo estadounidense, fue apresado frente a su casa el pasado 26 de septiembre y trasladado a varios centros de detención, incluido el polémico complejo conocido como Alligator Alcatraz, en el sur del estado.

La hija del detenido, Sheena Allende-Smith, contó a Florida Today que ha pasado las últimas semanas intentando averiguar el paradero de su padre. “Realmente, esto es todo lo que él conoce”, dijo entre lágrimas. “El gobierno lo trajo cuando era niño. Es dueño de un negocio, paga impuestos y tiene una familia aquí”. Según explicó, Allende perdió parte de su documentación durante el huracán Andrew en 1992 y, aunque tiene licencia de conducir y número de Seguro Social, no logró regularizar su estatus migratorio.

El caso se ha convertido en un símbolo del endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración Trump. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó el mes pasado que más de 1,6 millones de personas habían sido deportadas en los últimos 200 días. “Esto significa calles más seguras y más oportunidades para los estadounidenses”, declaró. Pero abogados de inmigración como David Stoller advierten que el clima de represión recuerda los años posteriores al 11 de septiembre. “Nunca he visto a los agentes actuar con tanta impunidad. Es como el Viejo Oeste”, señaló a Florida Today.

Allende, quien dirige la empresa M.A.K. Home Improvements, fue detenido justo después de dejar a su hija menor en la escuela. En una llamada telefónica desesperada, alcanzó a decirle a su familia: “Mamá, ICE está aquí, me están llevando”. Luego fue trasladado a Fort Lauderdale y, de allí, a una celda compartida con otros doce hombres en Alligator Alcatraz, donde, según denunció su hija, “le quitaron las dentaduras y no le permiten ver un reloj ni la televisión”.

El Papa León, de origen estadounidense, también criticó públicamente los abusos de las redadas. “No se puede decir que uno defiende la vida si al mismo tiempo apoya el trato inhumano a los inmigrantes”, expresó en declaraciones citadas por EWTN News.

En las últimas horas, Allende fue movido al Centro Federal de Detención de Miami, cerca de la Torre de la Libertad, el mismo edificio donde, hace décadas, se procesaba a los cubanos recién llegados al exilio. Su familia confía en que este traslado acerque su caso a una revisión judicial.

El de José Manuel Allende no es un caso aislado. Diversas organizaciones de derechos humanos advierten que las nuevas directrices migratorias han provocado el arresto de personas con décadas de residencia en EE.UU. y fuertes lazos familiares. En el caso de los cubanos, la desaparición del acuerdo de “pies secos, pies mojados” en 2017 y la reactivación de órdenes de deportación antiguas han dejado a miles en un limbo legal.

Mientras su familia espera noticias, la historia de Allende pone rostro a un país donde el sueño americano parece haberse convertido, para muchos migrantes, en una pesadilla burocrática y carcelaria.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+