El cantante cubano Emilio Frías, líder de la popular agrupación de salsa El Niño y La Verdad, ha sido otra de las celebridades que alzó su voz contra una de las peores crisis sanitarias que enfrentan los adolescentes en la Isla: el consumo cada vez más generalizado del cannabinoide sintético conocido como “el químico”.
En una entrevista reciente para el canal de YouTube del influencer Yoslier Santiago, el músico dedicó unas palabras de preocupación al estado actual de la droga en Cuba, especialmente después de que se viralizaran no pocos videos de jóvenes actuando erráticamente tras su consumo. Las imágenes recuerdan a la crisis del fentanilo en Estados Unidos.
Lea más: Ja Rulay envía un mensaje a la PNR: “Acaben con todo el que esté vendiendo químico”
Para Emilio Frías, los jóvenes que consumen este tipo de droga relativamente barata intentan escapar de una realidad que no tiene mucho que ofrecerles. “Estos muchachos que están haciendo eso [el químico], sin duda alguna están tratando de salir de una realidad supertriste y es lo primero que tenemos que calcular”, opinó.
“Hay gente que fuma porque quiere estar en un estado para irse para el trabajo o para estar en una fiesta… esos niños están tratando de salir de su realidad. Para muchos de esos niños, su realidad es que no tienen que comer, que llegan a su casa y hay tremenda necesidad”, explicó sobre la eterna crisis económica del país.
Lea más: Flor de Cuba pide al gobierno de Díaz-Canel “declarar al químico una pandemia”
Frías, que ahora reside en los Estados Unidos, recordó que son las poblaciones más vulnerables y marginalizadas las que mayor peligro corren con la droga “el químico” por su bajo precio y calidad. Por experiencia personal, sabe que este tipo de estupefaciente no se consume en grupos más privilegiados, y puso como ejemplo a Sandro Castro, nieto del fallecido dictador Fidel Castro.
“Es una parte de la comunidad que quiere escapar. Eso no pasa en una fiesta de ricos. Los ricos no hacen eso. ¿Eso para quién es? Para los pobres. En la fiesta de Sandro [Castro] seguro no había ese papelito, había otras cosas de mayor calidad”, zanjó Frías.





