Eme Alfonso rechaza acusaciones de racismo contra Fábrica de Arte: «Se nos juzga sin entender el sacrificio»

Havana
nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
59 %
5.1kmh
100 %
Jue
21 °
Vie
23 °
Sáb
24 °
Dom
24 °
Lun
22 °

La cantante y compositora Eme Alfonso rechazó públicamente recientes acusaciones de racismo difundidas en redes sociales contra Fábrica de Arte (FAC) y defendió este proyecto liderado por si hermano, X, el cual, —según afirmó— está marcado por la promoción de la diversidad cultural, el diálogo entre países y la visibilización de las raíces afrocubanas.

En un mensaje en su perfil de Facebook, Alfonso expresó su dolor ante los señalamientos y subrayó que estos se han realizado sin conocimiento de la historia de su familia ni del trabajo que ha desarrollado durante años. “Se nos juzga sin entender el sacrificio que hay detrás de cada proyecto”, afirmó.

«Me duele tanto leer comentarios negativos de mi familia, diciéndonos racistas de esa manera. Sin ni siquiera tener conocimiento de la historia de mis padres, de mi hermano e incluso la mía», dijo.

La artista recordó el legado del grupo Síntesis, impulsado por su familia, cuyo trabajo, dijo, ha contribuido durante décadas a llevar la cultura yoruba a escenarios internacionales.

«Sintesis ha trabajado por llevar la cultura Yoruba, escondida y subvalorada por décadas a lo más alto de las esferas del mundo, sí, nuestra cultura afrocubana, con sus cantos, bailes y tradiciones. X mi hermano, realizó múltiples audiovisuales exponiendo la realidad de nuestra vida en los barrios más pobres de Cuba, iluminando el Hip Hop, mezclándolo con nuestras raíces y triunfando en el mundo entero. Yo me he dedicado a crear proyectos de diversidad cultural y puentes entre países precisamente para romper barreras de racismo y diferencias ideológicas», añadió.

En su declaración, Alfonso defendió además el valor cultural y social de FAC, un espacio concebido como plataforma de encuentro, inclusión y creación artística, cuyo sostenimiento —señaló— ha implicado grandes sacrificios en un contexto de profunda crisis económica y social.

«Quien no conoce la historia que nos antecede no entiende nada del sacrificio que ha sido conservar un lugar como Fábrica», expresó.

La artista reconoció el clima de frustración y dolor que atraviesa la sociedad cubana, y llamó a no canalizar ese malestar mediante ataques que puedan dañar proyectos culturales como FAC.

«Nosotros los cubanos ahora mismo por la situación que se encuentra nuestro país, que es terrible estamos llenos de odio y de tristeza, entiendo que se necesite expulsar ese dolor en modo de ira contra cualquiera. Pero por favor, cuidado no rompamos las cosas más valiosas que nos quedan en Cuba en ese arranque», expresó.

Alfonso divulgó su mensaje tras las denuncias de racismo emitidas por el joven Alejandro Bridón Mesa, quien aseguró que a él y a dos amigas se les negó el acceso a la instalación sin una explicación concreta, mientras otras personas sí pudieron entrar sin problema.

«Hicimos la fila como cualquier persona. Delante de nosotros, todos eran extranjeros o personas blancas, y a todos se les permitió entrar sin dificultad. Pero cuando llegó nuestro turno, un señor negro sí, negro como nosotros, y el mismo que aparece en las fotosnos separó y nos dijo que no podíamos entrar por “derecho de admisión”. denunció Bridon.

«Preguntamos la razón, y no hubo explicación. Ni una palabra que justificara la decisión. Lo curioso es que otra mujer negra tampoco pudo entrar en ese momento, hasta que aclaró que no era cubana. Entonces sí la dejaron pasar», argumentó el joven.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+