La Patrulla Fronteriza de los EE.UU. detuvo el pasado domingo a 77 inmigrantes que iban caminando por el desierto de Arizona, en una zona cercana a Lukeville, que presuntamente habrían cruzado desde el estado mexicano de Sonora. Una vez detenidos e interrogados descubrieron que la inmensa mayoría de ellos eran cubanos.
La Patrulla Fronteriza informó que el grupo estaba conformado por varias familias, según pudo verse en un tuit hecho por Jhon R. Modina, jefe del sector de Tucson de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
“Los agentes de la Estación Ajo encontraron a 77 migrantes cerca de Lukeville, Arizona, el grupo estaba formado por unidades familiares y adultos, en su mayoría de Cuba”, escribió en Twitter el funcionario, que además señaló:
“Los traficantes continúan explotando a los inmigrantes de numerosos países para obtener ganancias.”
Junto a los nativos de Cuba había otro grupo de inmigrantes procedentes de Brasil, México y Perú. El hecho tuvo lugar el mismo día en que autoridades mexicanas encontraron a 82 inmigrantes procedentes de Cuba dentro de un trailer, presuntamente abandonado en un estacionamiento ubicado en el estado de Coahuila, estado fronterizo con Texas, aunque algunos portales informativos dicen que los migrantes viajaban en un trailer que estaba acoplado a un camión que circulaba por la carretera Saltillo-Monclova.
Lo más llamativo de todo es que la cifra de migrantes de la isla que, en éxodo silencioso, han emprendido viaje hacia los EE.UU. atravesando varios países centroamericanos. El pasado mes de febrero las autoridades mexicanas divulgaron las cifras de migrantes cubanos que atravesaron por territorio mexicano tan solo en el mes de diciembre del 2021. Fueron casi 8 mil (7,983) un flujo que parece constante, toda vez que según datos también revelados por las autoridades mexicanas, más de 20 mil inmigrantes cubanos ingresaron de manera irregular a EE.UU. a través de la frontera mexicana durante los últimos tres meses de 2021.
A ellos hay que sumar las cifras de los que llegan por mar.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 921 cubanos en comparación con:
5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
259 migrantes cubanos en ejercicio 2018
313 migrantes cubanos en ejercicio 2019
49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
tal vez quieras leer: México: Rescatan a cubanos que viajaban hacinados en camión





