El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que comenzó a enviar vuelos fletados con ayuda humanitaria hacia Cuba para auxiliar a los damnificados en el oriente del país por el paso del huracán Melissa.
El primer vuelo partiría precisamente este 14 de enero de Miami a Holguín, y el segundo este viernes 16, desde la misma ciudad del sur de Florida hasta Santiago de Cuba.
Washington precisó que la ayuda llegará a unas 6.000 familias, aproximadamente 24.000 personas, en las provincias más afectadas: Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo.
Mike Hammer, jefe de la misión diplomática en La Habana, y Jeremy Lewin, subsecretario de Estado para Asuntos de Asistencia Exterior, Humanitarios y de Libertad Religiosa, supervisaron la preparación de la ayuda este miércoles en Weston, Florida.
Hoy, el jefe de Misión de @USEmbCuba, Mike Hammer, y Jeremy Lewin, subsecretario de Estado para Asuntos de Asistencia Exterior, Humanitarios y de Libertad Religiosa, participaron en un evento para preparar suministros de ayuda humanitaria para los afectados por el huracán Melissa… pic.twitter.com/ZQioQwfCJe
— USA en Español (@USAenEspanol) January 14, 2026
Según destacó el Departamento de Estado, la Administración de Donald Trump está cumpliendo con el compromiso de entregar 3 millones de dólares para “el alivio de desastres muy necesario para el pueblo cubano afectado por el huracán Melissa”.
“El primero de una serie de envíos de ayuda humanitaria está destinado a llegar a los más necesitados, eludiendo la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas”, detalló la agencia en una nota sobre una asistencia humanitaria que “forma parte de un esfuerzo más amplio para apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de un futuro mejor”.
Cada vuelo entregará más de 525 paquetes de alimentos y 650 paquetes de higiene y tratamiento de agua, que llegarán a más de mil familias, en tanto un buque comercial, que tiene previsto atracar en Santiago de Cuba en unas semanas, transportará el resto de la ayuda.
The U.S. is sending the first humanitarian shipment to Cuba to help people in need as they continue to recover from Hurricane Melissa. We are working with the Catholic Church and partners to ensure aid reaches the Cuban people directly—not the illegitimate regime. The Trump…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) January 14, 2026
Los tipos de asistencia, que se han coordinado a través de la iglesia católica, son algunos de los siguientes, pero no se limitan a estos:
Paquetes de alimentos: Arroz, frijoles, aceite y azúcar para ayudar a las familias a cubrir necesidades nutritivas básicas.
Paquetes de higiene y tratamiento de agua: Tabletas purificadoras de agua y contenedores de almacenamiento para guardar agua potable.
Paquetes de cocina: Ollas y utensilios de cocina para ayudar a las familias a preparar comidas.
Artículos del hogar: Sábanas y mantas para mantenerse calientes, linternas solares para tener luz durante los apagones y otros artículos esenciales.


















