El gobierno de Estados Unidos anunciará esta semana un plan para aumentar la dotación de su embajada en La Habana y retomar los servicios consulares y de visado para los cubanos, suspendidos desde hace varios años.
A poco más de un año de que el presidente Joe Biden ordenó crear un grupo de trabajo para revisar la política de su gobierno hacia Cuba, la reapertura de la embajada está cada vez más cerca, según declararon a Reuters fuentes cercanas al proceso.
Hasta el momento ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado estadounidense se han pronunciado respecto al tema, aunque las fuentes consultadas por la agencia de noticias británica esperan que el plan sea anunciado “tan pronto como el jueves”, indica el reporte.
Tampoco se sabe con exactitud cuántos funcionarios viajarían a La Habana ni en qué fechas, pero las fuentes aseguraron que el refuerzo del personal tiene como objetivo priorizar el enorme número de procesos atrasados de otorgamientos de visas.
A inicios de febrero, el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, anunció en una audiencia que «representantes consulares de servicio temporal a La Habana en un futuro no muy lejano», sin ofrecer más detalles.
Las declaraciones de Nichols confirmaron las palabras de un vocero de la Administración Biden que avisó que el gobierno “está explorando opciones para aumentar la dotación de personal” en su embajada de La Habana “para facilitar la participación diplomática y de la sociedad civil y la prestación de servicios consulares, manteniendo una postura de seguridad adecuada”.
Por esos mismas fechas la embajada publicó ofertas de trabajos a través de sus redes sociales, lo que indicaba que el plan de reapertura estaba en movimiento, y generó una ola de comentarios de esperanza entre los cubanos que desean reunirse con sus familias en Estados Unidos.
En 2017, durante la Administración de Donald Trump, el departamento de Estado de EE.UU redujo drásticamente el personal de la embajada en Cuba, tras el reporte de «incidentes de salud anómalos» entre los funcionarios de la sede diplomática y sus familiares.
Luego de esos hechos prácticamente se detuvo el servicio de trámites de visado para los cubanos que pretendían viajar de visita o emigrar definitivamente a Estados Unidos.
Desde ese momento y hasta ahora la tramitación de visados para los cubanos se realiza en la sede diplomática estadounidense en Guyana.





