La dupla cubana de vóley de playa compuesta por Noslén Díaz y Jorge Alayo venció contundentemente a los brasileños George Souto y André Loyola este martes en su segunda presentación en los Juegos Olímpicos de París.
Los novatos cubanos se llevaron la victoria en poco menos de 40 minutos tras ganarle dos sets seguidos (21-13, 21-18) a los número 2 del Ranking Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB por sus siglas en inglés) a los pies de la Torre Eiffel.
Según resumió el reportero cubano Francys Romero, Díaz y Alayo lograron arrasar con los sudamericanos con “un juego exacto, agresivo en la net y con pocos errores”.
“Funcionamos muy bien, sobre todo en el K2”, a partir de un “estrategia muy bien trazada” por los entrenadores y “eso es lo importante”, dijo Díaz, de 21 años, en declaraciones después del partido al enviado especial Guillermo Rodríguez.
De esta manera, los caribeños aseguraron su pase a octavos de final dentro del grupo D.
Romero también recordó que es la segunda vez que una pareja cubana derrota a Brasil bajo los cinco aros, ya que Nivaldo Díaz y Sergio González lo hicieron en Río de Janeiro 2016.
Poco antes del juego de este 30 de julio, el narrador y comentarista deportivo cubano René Navarro, una leyenda detrás de los micrófonos en lo que al voleibol se refiere, afirmó que si Díaz y Alayo superaban a la pareja de Brasil, “tendremos un resultado final histórico”.
El próximo partido de los de Cuba será contra Marruecos este jueves 1 de agosto. De ganar, pasarían a la siguiente ronda con puntaje perfecto.
El pasado sábado los jóvenes lograron una victoria contundente de 2-0 (21-18, 21-18) sobre la pareja líder de Estados Unidos, Miles Partain y Andrew Benesh.
Los favoritos del partido, Partain y Benesh, llegaron a tener una ventaja de 16-11 en el primer set, pero los cubanos hicieron ocho puntos seguidos, con un servicio de lujo de Díaz y un bloqueo descomunal de Alayo.
Antes de esta temporada, los mejores resultados de Díaz y Alayo habían sido los del Tour Norceca de Voleibol de Playa continental.
Si bien apenas aparecieron en el Volleyball World Beach Pro Tour, sorprendieron con un inesperado cuarto lugar en el Itapema Challenge en abril de 2023 y luego con su plata en los Panamericanos en octubre del mismo año.
En definitiva, el dúo cubano llegó a París lejos de ser considerado uno de los grandes a nivel internacional, resalta el sitio especializado Volleyball World.
En marzo de este año Díaz y Alayo apenas estaban entre los 30 primeros del Ranking de la FIVB y ni se acercaban a la zona de clasificación en el Ranking Olímpico provisional.
Sin embargo, a finales de ese mes, la pareja participó por segunda vez en un torneo Elite16 y no sólo se clasificó para el cuadro principal por primera vez a ese nivel, sino que avanzó hasta la final para sorprender al mundo con una medalla de plata.
Apenas una semana después, en el Saquarema Challenge, consiguieron otro segundo lugar.
Luego terminaron cuartos en su siguiente aparición en el Beach Pro Tour, en el Guadalajara Challenge, y continuaron su fantástica temporada con un bronce en el Tepic Elite16.
“Entrenamos duro en Cuba antes del inicio de la temporada y luego lo dimos todo en la cancha para lograr la clasificación”, explicó Díaz.
Por su parte, Alayo, de 23 años, aseguró a la FIVB que “la preparación que tuvimos desde el inicio de la temporada estuvo dirigida a mantener nuestra potencia física, fortaleza mental y nivel técnico hasta el final de la competencia. Pero poner nuestro corazón en el juego es la parte más importante”.
No pararon de competir en el Tour Norceca y obtuvieron medallas en cada uno de los tres eventos continentales en los que participaron este año, con el fin de acumular los suficientes puntos para llegar a París.
A principios de junio, los aspirantes cubanos consiguieron otra plata en el Desafío Stare Jablonki, y se metieron en los Juegos.





