Un crucero turístico de la naviera Royal Caribbean rescató en la noche del domingo a diez balseros cubanos en aguas del mar Caribe, frente a las costas mexicanas, según informó Quintana Roo Hoy.
La tripulación del crucero Enchantment of the Seas rescató a los cubanos cuando se encontraban a la deriva en una precaria embarcación a punto de naufragar.
Los migrantes, ocho hombres y dos mujeres, fueron avistados cerca de Islas Mujeres, en el estado de Quintana Roo, tras lo cual recibieron los primeros auxilios en altamar, antes de ser trasladados al muelle Costa Maya, en Mahahual, donde fueron entregados a la Secretaría de Marina.
Según la información oficial, todos los cubanos fueron rescatados en buen estado de salud tras recibir atención médica de Sanidad Naval.
Por otro lado, la Marina mexicana elogió la colaboración de la tripulación del crucero y reiteró su compromiso con la “salvaguarda de la vida humana en la mar”.
Posteriormente, el grupo quedó bajo custodia de las autoridades mexicanas y fue entregado al Instituto Nacional de Migración, que determinará su situación jurídica en territorio nacional.
De acuerdo con lo que trascendió hasta el momento, los migrantes estarían intentando solicitar una visa humanitaria en el país azteca.
Este caso evidencia que, pese al fin de la política “Pies Secos, Pies Mojados”, los cubanos siguen intentando atravesar el estrecho de la Florida.
Cabe recordar que actualmente casi todos los balseros que son interceptados por la guardia costera de Estados Unidos en altamar son deportados a Cuba.
“Quienes logran tocar tierra también se arriesgan a ser deportados, a no ser que tengan un caso real de asilo político”, recalcó al respecto el periodista cubanoamericano Javier Díaz en redes sociales.
Si son llevados a un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos estos balseros podrían pasar meses en detención hasta ser liberados en el país o ser deportados.





