El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel debe dejar su puesto en Cuba antes que el presidente entrante Donald Trump cumpla su segundo mandato en Estados Unidos.
Canel fue elegido en 2023 para un segundo período presidencial de cinco años en la Asamblea Nacional ante la presidencia de Raúl Castro, quien lo seleccionó para su cargo en 2018.
Hasta el momento el gobierno cubano no ha manifestado quien podría ser el sucesor de Canel, aunque para algunos analistas cabe la posibilidad de que se haga un “ajuste” en la constitución para que el actual gobernante siga en el cargo.
Lo cierto es que el actual mandatario la tendrá muy difícil durante los próximos años ante la grave crisis que vive el país y el regreso de Trump a la Casa Blanca, pues el próximo presidente estadounidense ya ha dejado ver que incrementar la mano dura con el gobierno cubano.
El dirigente que suceda a Canel en el cargo lo hará muy posiblemente en un momento político extremadamente delicado para el país, pues además es muy probable que lo haga en un contexto marcado por la ausencia de Raúl Castro, de 93 años y de otros dirigentes de la vieja guardia en el poder.
Nadie es capaz de vaticinar lo que puede pasar en Cuba durante los próximos años cuatro años marcado por la crisis, las sanciones económicas, la poca credibilidad del gobierno cubano ante el pueblo que debe representar y un posible cambio presidencial en Cuba y de la dirigencia del Partido Comunista de Cuba.
Lo único cierto es que la isla vive actualmente una crisis para la cual el actual gobierno no ha podido brindar soluciones evidentes y palpables y se aferra al discurso de culpar al embargo de todo los males del país, algo que los cubanos cada vez toman más a burla sobre todo cuando aparecen “iniciativas” económicas como la polémica tienda frente al mercado de 3ra y 70 con una variedad de productos que la equipar a cualquier establecimiento de su tipo en un país capitalista.
Si bien es de esperar que Cuba no ocupe las primeras prioridades del próximo gobierno estadounidense, lo cierto es que Díaz-Canel deberá entregar el mandato en 2028 de acuerdo a la constitución cubana en un momento que se avizora bien complejo para la isla y que de alguna manera estará determinado por las políticas de Trump hacia el régimen comunista.
Díaz-Canel deberá dejar el poder antes de que Trump termine su nuevo mandato
Havana
muy nuboso
29.2
°
C
29.2
°
29.2
°
65 %
3.6kmh
75 %
Lun
28
°
Mar
26
°
Mié
27
°
Jue
26
°
Vie
22
°
¿Quieres reportar algo?
Envía tu información a: [email protected]





