Destructor de EE.UU desvía por tercera vez hacia Cuba a petrolero ruso que iba a Venezuela

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
23 °

Un petrolero ruso sancionado se vio obligado en darle vuelta  en «U» de camino a Venezuela después de que un buque de guerra estadounidense interceptara su ruta cerca de la costa de este país, según el seguimiento de  Bloomberg News. 

El buque ruso, el Seahorse, se dirigía a Venezuela para entregar una carga de combustible el 13 de noviembre cuando el destructor USS Stockdale, se posicionó en su trayectoria. El buque ruso cambió de rumbo, dirigiéndose hacia Cuba, mientras el buque de guerra avanzó cerca de las aguas territoriales de Venezuela en dirección a Puerto Rico. Desde entonces, el Seahorse ha intentado acercarse a Venezuela dos veces, pero ha dado marcha atrás en ambas ocasiones y permanece parado en el Caribe.

Las intenciones del buque de guerra respecto al buque ruso no están claras, y un portavoz del Comando Sur de EE. UU. declinó comentar sobre los movimientos del buque. El USS Stockdale llegó al Caribe a finales de septiembre, junto con una docena de otros buques de guerra, para apoyar las operaciones antidrogas del presidente Donald Trump en la región.

El Seahorse, por su parte, está bajo sanciones del Reino Unido y la Unión Europea y es uno de los cuatro buques rusos que entregan un combustible llamado nafta a Venezuela. El petrolero había descargado allí a finales de octubre, viajó a Cuba y se dirigía de regreso a Venezuela cuando el buque estadounidense apareció en su trayectoria. Sus movimientos desde entonces han sido inusuales, ya que los buques cisterna rusos normalmente no hacen vueltas en U ni permanecen en reposo en la ruta comercial muy transitada entre Cuba y Venezuela, señaló Bloomberg.

La Casa Blanca, un portavoz del Kremlin y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios la noche del jueves.

Aunque Venezuela pudo recibir envíos de nafta de Chevron durante la administración Biden, la política de «máxima presión» de Trump sobre Nicolás Maduro ha frenado esas importaciones. Venezuela ahora depende de Rusia para las entregas, citó la agencia noticiosa estadounidense.

Según The Moscow Times, un sitio web bloqueado en Rusia, el petrolero Seahorse forma parte de la flota «en la sombra» de Rusia, con la ayuda de la cual Moscú elude las sanciones occidentales y continúa comerciando petróleo. Antes de eso, el buque fue incluido en la lista negra del Reino Unido y la UE. Es uno de los cuatro barcos que entregan productos petrolíferos a Venezuela y a Cuba.

De acuerdo a este medio, basado en los Paises Bajos, según S&P Global Market Intelligence, a principios de 2025 contaba con unos 940 buques, lo que supone un 45% más que un año antes. Así, uno de cada seis (17%) petrolero en operación en el mundo entró en la «flota en la sombra». 

Bloomberg informó en octubre que Rusia es ahora el principal proveedor de nafta de Venezuela después de que Estados Unidos redujera sus envíos de este producto petrolífero al país sudamericano a «cero» entre marzo y octubre de 2025. El medio señaló que Venezuela pudo recibir nafta estadounidense de Chevron durante la administración Biden, pero que la política de «máxima presión» del presidente Trump sobre Maduro detuvo los envíos.

Informes de julio de Reuters indicaron que la petrolera estatal venezolana PDVSA está ahora descargando 700.000 barriles de nafta pesada de fabricación rusa.

Por su lado BBC Verify tras datos de seguimiento de vuelos dijo haber identificado cuatro aviones militares estadounidenses que volaron cerca de Venezuela anoche. Estos incluyen un bombardero de largo alcance, un avión de vigilancia, un caza y un cisterna de reabastecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+