El periodista cubanoamericano de Univisión 23, Javier Díaz, aclaró este martes que “en ningún momento” ha anunciado el arresto del locutor cubano Frank Abel Gómez Bernal por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), según ha publicado “algunas páginas inescrupulosas”.
“Exijo a quienes están publicando esta falsa información con mi nombre que la editen y pidan las determinadas disculpas. Con el sentimiento de la gente no se juega y menos con los arrestos de una agencia federal”, escribió Díaz al pie de un video que subió a sus perfiles en redes sociales para aclarar un malentendido que parte de que el locutor aparece como Frank Abel González Bernal en algunos sitios.
La falsa noticia, influida por el hecho de que, tras pasar la frontera sur de Estados Unidos en 2022 Frank Abel recibió un formulario I-220A, que permite a ciertos migrantes permanecer en territorio estadounidense en libertad bajo palabra mientras se resuelve su caso de asilo, fue generada a partir de un post que Díaz subió el pasado 11 de noviembre, en el que expuso los nombres y los rostros de varios cubanos con I-220A arrestados recientemente, entre los que figura un “Frank González”.
“Sean serios y no hagan chismes como noticias porque hay una gran diferencia”, pidió tras recalcar que nunca incluyó el nombre de Frank Abel en una lista de cubanos con I-220A que han sido detenidos por ICE en las últimas semanas.

En tal sentido, Díaz señaló que cada uno de los casos de arresto que publica han sido debidamente confirmados.
A finales del mes pasado, tras semanas de ausencia y muchas especulaciones sobre su salud y su paradero, Frank Abel reapareció, a través de una llamada telefónica, decidido a poner fin a los rumores sobre su supuesto deterioro físico y emocional.
En una entrevista con Destino Tolk, el comunicador aseguró que atraviesa un momento de estabilidad y que valoraba la idea de volver a Miami, con lo que dejó entrever que se encontraba en otro lugar.
Hay que recordar que Gómez Bernal fue ingresado de urgencia en un hospital de Miami, Florida, en junio pasado, dos semanas después de asegurar que había recibido una orden de deportación.
“Yo vine a este país en 2022 e hice un asilo político en Tampa”, confesó entonces sobre un proceso que atravesó solo sin tener dinero para pagar un abogado.
Vale tener en cuenta que hasta el momento el I-220A no ofrece garantías legales a los migrante cubanos, ya que no les permite obtener la residencia permanente mediante la Ley de Ajuste Cubano.
Frank Abel, que en Miami participó como presentador en el popular podcast del influencer dominicano Destino Tolk, fue una figura destacada en la radio y la televisión cubanas en programas como ‘El Exitazo’, de Radio Taíno, y ‘De tarde en casa’, del Canal Educativo.
En enero de 2022 sorprendió al llegar a Miami y pedir asilo político, tras denunciar públicamente que en Cuba “un profesional pasa hambre”.

















