A más de una semana de la entrega «express» del capo chino Zhi Dong Zhang a Estados Unidos por parte de México tras estar por casi tres meses recapturado en Cuba, numerosas preguntas continúan en el aire.
Ya en EE.UU Zhang fue presentado inicialmente ante la Corte de Distrito para el Sur de Texas en Brownsville donde se determinó que debe enfrentar inicialmente los cargos en su contra en la Corte para el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn pues fueron presentados desde junio de 2021.
En Brooklyn ante el juez Brian Cogan el acusado enfrenta 10 cargos de tráfico internacional de cocaína y metanfetaminas, así como lavado de dinero, aunque la versión pública de la acusación en su contra sólo menciona una transacción de 54 mil dólares en noviembre de 2020.
El juez Cogan llevó los juicios contra Joaquín «El Chapo» Guamán, el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, y está a cargo del proceso contra Ismael «El Mayo» Zambada entre otros jefes y cómplices del Cártel de Sinaloa aunque la acusación contra Zhang no menciona alguna relación directa con esos casos.
Las dos acusaciones principales contra Zhang están registradas ante la Corte de Distrito para el Norte de Georgia con sede en Atlanta, donde se ha fijado el 17 de noviembre su audiencia inicial. Aquí fue acusado en octubre de 2022 por 13 cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero y le detectaron transacciones por 335 mil dólares. Ha sido identificado como uno de los líderes de una organización de tráfico de cocaína y fentanilo importados desde México, que opera en Los Ángeles y Atlanta. La investigación detectó al menos 150 empresas fantasmas y 170 cuentas bancarias vinculadas con «Brother Wang» que recibieron depósitos por 20 millones de dólares entre 2020 y 2021.
Zhang será representado por un conocido abogado que se ha ocupado de la defensa de otros narcotraficantes mexicanos.
¿Sabía el Gobierno de México que hacía tres meses su aliado cubano tenía arrestado al buscado delincuente, prófugo de la justicia mexicana, considerado uno de los principales abastecedores de fentanilo para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación? Desde que se conoció la recaptura del delincuente asiático hasta su entrega a EE.UU,
La presidenta Claudia Sheinbaum no se ha referido al caso en sus conferencias de prensa matutinas ni tampoco durante una semana en el auditorio del Palacio Nacional se ha escuchado una pregunta de los reporteros al respecto. Las autoridades cubanas reaccionaron de igual forma y redujeron el asunto en su momento a una escueta nota de tres párrafos.
Previamente también llamó la atención la movida inusual de funcionarios del gobierno mexicano, sin identificar como es lógico, al seleccionar a un medio extranjero (El País) para filtrarle que Brother Wang –una de la veintena de alias del chino- «se encuentra en Cuba, donde llegó con pasaporte falso tras ser rechazada su entrada en Rusia por lo mismo. México aguarda para que las autoridades cubanas concluyan su interrogatorio para recibirlo y, automáticamente, según las mismas fuentes, extraditarlo a Estados Unidos».
El Minrex de Cuba informó que este individuo había sido detenido en Cuba el 31 de julio de 2025, por delitos cometidos en el territorio nacional de Falsificación de documentos y Tráfico de personas, previstos en el Código Penal cubano, y se encontraba bajo la medida cautelar de prisión provisional.
El pasado viernes en la emisora mexicana «Radio Fórmula», el periodista, escritor y analista político, experto en temas de la seguridad, Jorge Fernández Menéndez, recordó que a principios de agosto de 2025, casi un mes después de la fuga del capo chino, él publicó en su columna en el diario «Excelsior» que «Brother Wang» estaría en Cuba porque «teníamos informes de fuentes estadounidenses» que así lo atestiguaban.
El artículo se publicó el 7 de agosto con el título «Zhang, fuga en México, ¿refugio en Cuba?».
«¿Cómo salió de México?, ¿Con qué documentación?, ¿Cómo llegó a Cuba? ¿Si Cuba dice que lo detuvo el 31 de julio cómo es que se informa ahora? ¿Cuál es el interés del gobierno cubano de tener a este sujeto por tres meses?» se preguntó el periodista para quien el gobierno mexicano estaba enterado desde el primer momento de lo que pasaba con el delincuente chino en La Habana. Según él, había llegado a la Isla desde Centroamérica.
«No deja de ser extraño todo lo que ha ocurrido» dijo Fernández Menéndez.
«Entonces cómo es que llegó un señor de México y nadie se dio cuenta. ¿Quién lo mandó? ¿Se fue nadando, se fue por un túnel, se fue volando? A lo mejor, de papalote…los chinos inventaron el papalote» ironizó en el mismo programa radial el periodista mexicano Rafael Cardona,
Sin apartarse del sarcasmo el analista recordó que México con relaciones casi de subsidio con la economía cubana y de auxilio a Cuba en todas las materias «porque se les va la luz, porque no tienen libros, porque no tienen dónde contratar sus médicos» y esos dos países, con esa relación tan intensa y cercana, de tanta colaboración, «y de pronto se les aparece el chino».
Primero «se les desaparece», apuntó Cardona. «Que se «desaparezca» es algo crónico en México. ¿Por qué lo pusieron en ese domicilio – contiguo a otro donde se dice él también era el propietario- donde hizo un agujero muy interesante que llegó hasta Varadero?»
SOSPECHOSA DEPORTACION DESDE RUSIA
Los informes destapados sobre «Brother Wang», nacido en Beijing en 1987, parecen confusos sobre su presunto viaje a Rusia. Que si lo dio antes de viajar a la Isla, que si lo hizo estando ya en Cuba. Lo que si se presenta sospechosa es la narrativa de que llegó a Moscú con pasaporte falso por lo que fue rechazada su entrada en Rusia y devuelto a la isla caribeña.
¿Que Vladimir Putin haya desaprovechado tan tranquilamente atrapar a este objetivo prioritario de Estados Unidos, circulado mundialmente por Interpol, cuando en 2022 apresó y condenó a nueve años de prisión a una famosa basketbolista estadounidense por sólo encontrarle unos cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis en su equipaje en esa misma terminal aérea, para luego canjearla por un traficante ruso de armas encarcelado en EE.UU?
Se desconoce si el «Brother Wang» había estado con anterioridad en Cuba o era su primera visita. ¿Por qué habrá escogido Rusia? O más llamativo…¿Por qué Cuba?
SORPRESIVA VISITA DEL FISCAL GENERAL CHINO A LA HABANA
El 11 de julio de 2025, Zhang se fugó de las autoridades mexicanas después de que un juez lo beneficiara con la medida de prisión domiciliaria, pese a estar vigilado por personal de la Guardia Naciona. El gobierno cubano dijo por primera vez la pasada semana que detuvo al ciudadano chino (20 días después de la espectacular huída).
Una semana después de su espectacular fuga, lapso en la que quizás ya «Brother Wang» se encontraba en la Isla o estaba por llegar, se apareció en La Habana de forma sorpresiva el Fiscal General de la República Popular China, Ying Yong, con una comitiva de varios funcionarios .
De acuerdo a la nota oficial Yong se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y su homóloga cubana Yamila Peña «para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito jurídico, incluido el combate a la corrupción y la delincuencia transnacional».
Posiblemente el caso de Zhi Dong Zhang y su entrega para su extradición a EE.UU haya intentado ser una señal para Washington en un contexto de la alta tensión militar en el Caribe y la exigencia por parte de Donald Trump al principal aliado de Cuba en el hemisferio, Nicolás Maduro, a que abandone el poder, bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico internacional.
Comoquiera, en tres meses el estudio de grabación de «Villa Marista» debe haber producido un serial de varios capítulos bajo el rótulo «Aventuras y Desventuras del Brother Wang» para ser visto en México, China, Rusia, y hasta en los tribunales de Nueva York y Atlanta.



















