El nombre de Mayra Gómez Kemp no es reconocido por las diversas generaciones de cubanas marcadas por el triunfo de la revolución de Fidel Castro, pero este domingo 13 de octubre ha muerto en Madrid un hito de la televisión española nacida en La Habana.
El telediario de la tarde de Radio Televisión Española (RTVE) abrió su boletín con la muerte de la célebre presentadora Mayra Gómez Kemp a la edad de 76 años y quien trabajara por varios años en esa casa
De acuerdo a EFE, Gómez Kemp, se hizo famosa durante los años setenta cuando presentaba el popular concurso de RTVE “Un, dos, tres. Responda otra vez”.
Hace unos días, ella sufrió un accidente doméstico en su casa de Mijas (Málaga) donde vivía sola, por el que tuvo que ser ingresada. Ella misma confirmó que fue un “gran susto” ya que estuvo más de 18 horas en el suelo sin poder incorporarse hasta que recibió ayuda. Recibió el alta y se recuperaba en casa.
La mítica presentadora del concurso ‘Un, dos, tres…’ (TVE) , que sentó ante el televisor a varias generaciones de españoles, un programa por el que siempre era recordada, se alejó de los medios tras detectarle en 2009 un cáncer de lengua y después de garganta y cuello, pero afrontó la enfermedad y volvió a aprender a hablar.
La muerte de la también actriz y cantante, muy querida por los espectadores de la pequeña pantalla, ha dejado una gran cantidad de homenajes a través de las redes sociales.
Podría ser considerada la primera cubana triunfadora en la TV española en su condición de presentadora.
«Mayra Gómez Kemp siempre ha sido la presentadora que todas soñamos ser .Tuve la suerte de entrevistarla muchas veces y admiré de ella su cultura y su tenacidad.En los últimos tiempos, en los que luchó como una leona para vencer su enfermedad, también admiré de ella su cultura y su dignidad. Ella es y será siempre televisión’ escribió en Instagram la presentadora Toñi Moreno donde acompañó una foto con la cubano-española y Ana Obregón.
El medio «El Español» escribió: «Gómez Kemp lo es todo: televisión, comunicación, fuerza, carisma, valentía y capacidad de superación (…) marcó un punto de inflexión en la historia de la televisión española»
Había superado dos cánceres en 15 años. Pero también se vio muy afectada por el fallecimiento en 2021, a los 91 años, de su marido Alberto Berco, con el que compartió 47 años de su vida.
Gómez Kemp nació en La Habana (Cuba), el 14 de febrero de 1948. Hija de Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, dos músicos cubanos de origen español que tras el triunfo de Castro se marcharon del país al que nunca regresó, dijo EFE.
Tras un largo periplo viviendo en diferentes países de Latinoamérica y en Estados Unidos, llegó a España en 1970 y tras un breve paso por Barcelona se trasladó a Madrid, donde realizó doblajes en Radio Madrid (Cadena Ser).
Con una amplia cultura, Gómez Kemp cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Tampa y de Periodismo en la de Miami, carrera que finalizó en 1969.
Realizó algún pinito como actriz, y lo que pocos conocen es su carrera musical. Formó junto a dos secretarias del ‘Un, Dos, Tres..’ (María Durán y Beatriz Escudero) el trío musical ‘Acuario’, con éxitos como ‘Rema, rema, marinero’ y en 1977 emprendió su carrera en solitario y publicó el LP ‘Una dama’ (1978), producido por Ramón Arcusa (Dúo Dinámico).
El actor argentino Alberto Berco, veinte años mayor que ella, fue el gran amor de su vida y su marido hasta su muerte en 2021. Se casaron en 1974 por poderes en Bolivia y, después, por lo civil en Madrid, en 1987.
Para Berco, Mayra, que no tuvo hijos, fue su segunda mujer y la definitiva. Anteriormente había estado casado con la actriz Susana Campos, con la que tuvo dos hijas, – las que Mayra consideraba también suyas – la artista plástica Viviana Berco, quien fue pareja de Joaquín Galán del dúo Pimpinela, entre 1986 y 1999 y con quien tuvo un hijo, Francisco Joaquín, nacido en España; y la actriz Roxana Barca, que ha intervenido en películas como ‘Camila’, de María Luisa Bemberg y ‘El nido vacío’, de Daniel Burman.
Mayra hizo un ejercicio de memoria histórica con su libro ‘¡Y hasta aquí puedo leer!’, que apareció en 2014.





