En medio del apagón masivo que se registró este miércoles 10 de septiembre en Cuba, tuvo lugar un derrumbe parcial en un edificio ubicado en la calle San Lázaro, entre Oquendo y Márquez González, en Centro Habana.
Según informó en Facebook la Asamblea Municipal del Poder Popular de Centro Habana, el desplome, de grado A, tuvo lugar en un pasillo de circulación que conectaba habitaciones en el primer piso de un inmueble en mal estado en el barrio de Cayo Hueso.
El incidente afectó directamente a seis núcleos familiares, con un total de 14 personas, pero, de acuerdo con las autoridades, no se repoartaron fallecidos ni lesionados.
A tenor con el reporte oficial se presentaron en el lugar el Intendente del territorio, así como el director municipal de la Vivienda y fuerzas del cuerpo de Rescate y Salvamento, la Policía y los Bomberos.
El gobierno local insistió en que el edificio había sido declarado “inabitable e irreparable” y que “los personas afectadas están siendo atendidas y protegidas en lugares seguros”.
Este nuevo derrumbe se suma a otros colapsos recientes, como los dos ocurridos durante el fin de semana en La Habana Vieja y Centro Habana, que, según Martí Noticias, dejaron a varios residentes lesionados y sin hogar.
Poco antes de la medianoche del domingo colapsó la fachada del edificio en la Avenida Misión #582, entre las calles Indio y San Nicolás en La Habana Vieja. En este caso, al menos tres familias perdieron sus casas y permanecieron en los bajos del edificio.
El otro derrumbe se reportó el viernes en Centro Habana, en la calle Belascoaín, entre Concordia y Virtudes. La caída de la estructura afectó el segundo piso del inmueble y la azotea, y al menos una mujer de mediana edad resultó lesionada en este incidente.
Algo similar sucedió a mediados de la pasada semana en el edificio ubicado en el número 105 de Belascoaín, cuyos residentes han denunciado la falta de respuesta de las autoridades, pese al deterioro severo de la estructura.





