Decenas de personas, incluidos niños, han sido rescatadas tras quedar atrapadas por la crecida de ríos en las provincias del extremo este de Cuba impactadas por el huracán Melissa, según informaron este jueves las autoridades locales.
Algunos de estos rescates, como el de una madre y su niña pequeña que quedó atrapada en medio de las inundaciones en Sagua de Tánamo, Holguín, se ha hecho gracias a que la ubicación exacta de estas personas fue compartida en redes sociales. En ese municipio, fuerzas de Rescate y Salvamento y voluntarios de la Cruz Roja de Moa rescataron “a 142 personas, entre ellas 30 menores”.
Según medios estatales, fuerzas del Ejército y del Ministerio del Interior rescataron a 38 personas que quedaron incomunicadas también después de desbordarse un río en el municipio holguinero de Cacocum. “La operación se extendió por 5 horas por complejidad del terreno, la fuerza del río y la oscuridad”, señalan.
“Un transportador anfibio PTS navegó los 8 kilómetros que separan la cabecera municipal del poblado de Santa María rescatando durante la travesía a 38 personas, entre ellas niños, mujeres y ancianos”, añadieron.
También este jueves comenzaron a ser rescatadas más de 100 personas atrapadas por la crecida del Cauto en la comunidad de La Camilo, en el municipio holguinero de Urbano Noris.
Con ayuda de fuerzas del Ejército Oriental se habían rescatado hasta horas de la noche por vía aérea al menos ocho niños, 11 mujeres, nueve hombres, dos personas discapacitadas y 31 hombres, quienes ya recibieron alimentos y agua en el centro de albergue habilitado para su protección, según reportó la emisora Radio SG.
Según precisó en Facebook la presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Granma, Yudelkis Ortiz, al menos 56 personas fueron auxiliadas en la comunidad de Los Haticos, en el municipio de Cauto Cristo, tras quedar atrapadas por la crecida del Río Cauto.
Según precisaron fuentes locales, entre las personas varadas en la peligrosa zona de la llanura del Cauto, con la mayor corriente hídrica del país, y que fueron rescatadas por personal especializado, “que empleó instrumental y lanchas acondicionadas para tal tarea”, se encuentran seis niños y nueve mujeres.
La televisora provincial granmense detalló asimismo que un custodio fue rescatado tras quedar atrapado por la crecida del río Bayamo en El Chapuzón, en el municipio de Bayamo, mediante un operativo en el que participaron varias instituciones, en especial el Cuerpo de Bomberos del territorio.
Hya que recordar que el huracán Melissa tocó tierra en Cuba en la madrugada del miércoles con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson.
Aunque Melissa cruzó el extremo oriental en unas siete horas con fuertes vientos, intensas lluvias y una severa marejada ciclónica, dejó en apenas 15 horas hasta 400 milímetros de agua (o litros por metro cuadrado) en seis localidades, entre 200 y 300 milímetros en 12 localidades y más de 100 milímetros en 72 localidades.
Según las autoridades de la isla, se logró evacuar o proteger a unas 735.000 personas en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Estas cifras, destacó la agencia EFE, representan más del 7,5 % de la población nacional y casi el 18 % de los habitantes de esas provincias.
Hasta la tarde de este jueves el gobierno cubano no ha informado de víctimas mortales ni ha presentado una evaluación de daños.
En cualquier caso, las imágenes compartidas en redes sociales evidencian que las inundaciones provocaron daños severos en viviendas, infraestructura básica y la agricultura.


















