Un leve tornado se formó en la tarde de este lunes en áreas del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Según precisó una nota del Instituto de Meteorología (INSMET), el fenómeno ocurrió a las 6:14 de la tarde y provocó al menos una racha de viento de 138 kilómetros por hora.
El periodista Lázaro Manuel Alonso informó que el aeropuerto ubicado en el municipio de Boyeros, donde también se reportó la caída de granizos, retomó sus operaciones poco después del tornado “de baja intensidad”.
Por otro lado, el meteorólogo Henry Delgado Manzor detalló que tras el tornado hubo que esperar a que “revisaran la pista para quitar los posibles escombros”.
De acuerdo con el INSMET, este lunes se reportaron chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en varios municipios de La Habana, aunque específicamente en Boyeros, Plaza de la Revolución y Diez de Octubre las precipitaciones estuvieron acompañadas de tiempo severo y actividad eléctrica moderada.
En Plaza la severidad estuvo caracterizada por la caída de abundantes granizos, pero de pequeño tamaño (aproximadamente del tamaño de un chícharo).
Mientras, en La Víbora, Diez de Octubre, los vientos lineales fuertes propiciaron el derribo de al menos un árbol, así como afectaciones a los tendidos eléctricos.
Los expertos explicaron que esto es resultado de la combinación de la inestabilidad vespertina generada por el fuerte calentamiento del día propia de la época del año, los factores de escala local, y un flujo del sudeste cálido y moderadamente húmedo en capas bajas de la troposfera.
El de este lunes no se trata de un hecho aislado. Hace apenas unos días un impresionante tornado sorprendió a los habitantes del municipio de Alquízar, en la provincia cubana de Artemisa.





