¿De dónde sale el dinero del boxeo?

Havana
muy nuboso
27.2 ° C
27.2 °
27 °
89 %
1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
31 °

Mientras los boxeadores olímpicos cubanos encabezados por el púgil-diputado Julio César la Cruz se deben estar frotando las manos al conocer los jugosos premios que dará la Federación Internacional (IBA), el Comité Olímpico Internacional ha rechazado tajantemente la iniciativa del ruso Umar Kremlev.

Tan sólo horas después que la IBA dirigida por Kremlev anunció que repartirá más de tres millones de dólares a los podios de cada categoría del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París que comenzarán en 57 días, el COI lanzó un ultimátum tras sospechas de la «limpieza» de ese dinero.

«El COI ha tomado nota de la decisión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) con respecto a los premios en metálico. Como siempre ocurre con la IBA, no está claro de dónde viene el dinero. Esta total falta de transparencia financiera fue exactamente una de las razones por las que el COI retiró su reconocimiento a la IBA» dijo el organismo en un comunicado.

 «La IBA no estaba dispuesta a explicar de forma transparente las fuentes de su financiación ni a explicar su total dependencia financiera, en ese momento, de una única empresa de propiedad estatal, Gazprom», añadió

En su declaración el COI recordó a las federaciones nacionales y a los comités olímpicos que el boxeo quedará excluido de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 a menos que no aparezca una nueva Federación Internacional «creíble y bien gobernada»

«Por tanto, ya está claro que cualquier boxeador cuya Federación Nacional se adhiera a la IBA no podrá participar en los Juegos Olímpicos LA28. El Comité Olímpico Nacional respectivo tendrá que excluir a dicha Federación Nacional de Boxeo de su membresía», afirmó el COI finalmente.

La Federación Cubana de Boxeo y tampoco el Comité Olímpico Cubano se han pronunciado sobre esta «bronca» hasta el momento. Una nueva organización mundial de boxeo, encabezada por el ex candidato presidencial de la IBA, el holandés Boris van der Vorst, celebró su primera reunión con el COI a principios de este mes en su intento por suplantar a la IBA.

El COI le ha dado como fecha límite a principios del próximo año para conseguir el número suficiente de federaciones nacionales para legitimar a «World Boxing», pero con el atractivo de los jugosos premios de la IBA el panorama está complejo. A diferencia del atletismo, donde sólo los medallistas de oro de París recibirán una bonificación (50.000 dólares), el boxeo distribuirá entre los tres medallistas:100.000 dólares por el oro, 50.000 por la plata, 25.000 por el bronce. Los premios también salpicarán a  entrenadores y federaciones.  Los boxeadores derrotados en cuartos de final y que terminaron quintos recibirán cada uno 10.000 dólares, lo que eleva la dotación global a 3,1 millones de dólares distribuidos entre más de 100 boxeadores.

 La IBA calificó la respuesta del COI al anuncio del premio en metálico como “vergonzosa falta de respeto”. Debido a la suspensión y posterior retirada del reconocimiento por parte del COI en 2023, la IBA no participó ni en la clasificación ni en la organización del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tampoco participa en París 2024.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+