Una pareja de cubanos residentes permanentes en Estados Unidos recibió una notificación para comparecer ante un juez de inmigración tras regresar de un viaje a la isla a través del Aeropuerto Internacional de Miami.
Según reveló el periodista Javier Díaz en Facebook, ambos jóvenes, de entre 32 y 36 años, un juez decidirá si mantienen o no la green card que obtuvieron mediante la Ley de Ajuste Cubano, luego de cruzar la frontera sur y pedir refugio en Estados Unidos.
Pese a no haber tramitado un caso formal de asilo político, la pareja, que realizó cuatro viajes a Cuba en menos de tres años como residentes, en su último regreso oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) los llevaron al conocido “cuartico” y le custionaron sus visitas al país del que vinieron huyendo.
“Una persona que cruza la frontera alegando temor por su vida no debería regresar al país del que huyó”, les advirtió uno de los agentes de CBP, que además emitió la referida notificación a la corte de inmigración.
Expertos explicaron que un oficial de CBP puede usar este procedimiento para desincentivar futuros viajes a Cuba o para iniciar un proceso formal que cuestione la permanencia legal.
“Basta con encontrarse con un oficial que decida aplicar la ley al 100%” para que un residente que llegó por la frontera sea citado ante un juez, más si ha reiteradamente visitado Cuba en poco tiempo, apuntó Díaz.
En el peor de los casos, si en corte el juez considera que se ha incumplido el fundamento del ingreso, que es el temor de persecución, podría ordenar la revocación de la residencia y la deportación.
La pareja, consciente de la gravedad de la situación, no discutió con el oficial y acató la instrucción.





