El nuevo disco del cantautor Carlos Varela, publicado bajo el nombre Nada es como antes, ha provocado miles de reacciones en la comunidad cubana tanto en la isla como en otros países.
El álbum, con nueve canciones, fue lanzado por el músico desde Madrid, donde radica desde hace más de un año tras salir de la isla, donde su trabajo ha sido censurado durante los últimos tiempos de acuerdo a declaraciones del artista.
«Lo he oido ya como 6 veces desde el medio dia, y me sigue pareciendo que «Tu alma y la mia» es de las canciones de amor contemporáneas más lindas que he escuchado. El resto, tan cercanas y crudas en su poesía misma, tienen un valor que se agradece», señaló un usuario en las redes sociales del artista.
«Justo ahora lo estoy escuchando como por 10 ma vez el día de hoy ![]()
. Muchos días de espera por esta joya. Gracias Maestro. Realmente hay que tener coraje para no callar y defender una idea. La Libertad es la Única que podrá salvarnos. Necesitamos más voces», agregó otro internauta.
«Gracias por este regalo, Carlos Varela. Lo escucho una y otra vez, a veces lo pongo alto, mi alegría por esta canción es inmensa, me gustaría que todos en mi barrio la escucharan. Martí más o menos lo dijo así: La música es el espíritu escapado de sí mismo. «Libre» es la crónica de mi generación, una generación cándida, bella, la que vio irse su mundo en miles de fragmentos. «Libre» es lo que millones desearían cantar a toda voz. Gracias por «Libre», Carlos», escribió otro usuario.
El disco incluye canciones como Elefantes, La feria de los tontos, Cicatrices en la acera, Tú alma y la mía y Libre, que han sido considerados por los oyentes entre los mejores títulos del álbum.
El periodista cubano Michel Hernández escribió para el diario digital Cubanoticias 360 que Nada es como antes contiene «las mismas obsesiones que marcan a fuego la obra del trovador, pero compuestas con un lenguaje desarrollado con el don de hablarle a los más jóvenes y a su público histórico, esos miles de cubanos desperdigados en la órbita del mundo o recorriendo el mismo asfalto donde nació la obra de este trovador, convertido en icono precisamente porque dijo lo suyo cuando tenía que decirlo. Lo hizo sin rehuir de las contradicciones manifiestas de cualquier ser humano que ha creído y que sabe que su país merece el regreso y sus canciones de alguna forma dictan ese paso futuro del mundo hacia la isla».





