Desde este lunes 15 de julio Cuba se encuentra entre los países cuyos nacionales no necesitan visa para entrar a Tailandia y permanecer allí durante 60 días.
Así lo informó el Gobierno de Tailandia tras aprobar un plan que eleva de 57 a 93 la cantidad de nacionalidades exentas de visa para visitar el país asiático.
De esta manera, la medida firmada por el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, busca incrementar el número de viajeros, siempre y cuando manifiesten su compromiso de entrar al país con “fines exclusivamente turísticos”.
Según recalcó que el mandatario, los visitantes que se acojan al plan, que espera que se implemente sin problemas, podrían permanecer en el país hasta dos meses.
“La policía de inmigración y las autoridades de seguridad han puesto en marcha medidas eficaces y se están aplicando correctamente”, agregó el gobernante sobre un listado en el que aparecen otros países latinoamericanos como México, Colombia, Uruguay, Panamá, Guatemala y Ecuador, que se unen a Argentina, Brasil, Chile y Perú.
El Ministerio del Interior tailandés explicó a través de Facebook que la nueva normativa pretende incentivar el turismo que aún no se recupera de la pandemia de covid en un país que clasificó como el sexto mejor del mundo “para expatriados que viven y trabajan en él”.
Además del ingreso con fines meramente turísticos y tener ciudadanía de un país aprobado, como requisito para viajar sin visa se exige tener un pasaporte con al menos seis meses de validez restante y proporcionar prueba verificable de alojamiento en Tailandia, como la dirección de un hotel o de un apartamento.
También es necesario presentar prueba de fondos para respaldar la estadía: con un mínimo de 10.000 bahts tailandeses, que equivalen a unos 270 dólares, por viajero; y de 20.000, alrededor de 550 dólares, por familia.
De igual forma, hay que mostrar un pasaje de ida y vuelta, por lo que los boletos abiertos no califican y su destino no puede ser un país vecino de Tailandia, una nación que durante los primeros seis meses de 2024 recibió más de 17.5 millones de visitantes extranjeros.
Las autoridades locales recalcaron que si los viajeros no “un billete que acredite su salida de Tailandia dentro de los 60 días posteriores a su llegada, lo más probable es que se les niegue la entrada”.
Si bien “no existe un límite de entrada establecido para los visitantes que ingresan a Tailandia por vía aérea”, para los que lo hacen “por tierra o por mar” y poseen pasaportes normales, es decir, no diplomáticos, se les permitirá viajar sin visa a Tailandia “solo dos veces por año calendario”, precisó el Ministerio del Interior.
La medida se anunció poco después de que Panamá suspendiera la entrega de Visas Estampadas a extranjeros de nacionalidad cubana debido a “vulnerabilidades” en el sistema informático utilizado.





