Los cubanos no pudieron conseguir su «sueño árabe» en el Mundial de Dubai montado para que Rusia arrasara como si también se tratara de una «operación especial» encima del ring: mañana en 13 finales, 12 rusos.
Pese a llevar sólo cuatro púgiles, los directivos deben haber sacado una cuenta antes de viajar al Medio Oriente que podría haber rondado el medio millón de dólares, convoyado por supuesto con las medallas correspondientes. Pero fracasó el vaticinio.
El ruso Umar Kremlev, el mandamás de la IBA, y prolífico empresario cercano a Vladimir Putin, ya había anticipado que daría un buen billete a los medallistas, y hasta para quienes no lo fueron por lo que Julio César la Cruz (92 kg) Fernando Arzola (+92) y el novato Giorvis Salfrán (51 kg), se llevaron cada uno 10.000 «verdes».
La distribución de premios es la siguiente: Primer puesto: 300.000 dólares por categoría de peso. Medalla de plata 150.000 dólares, Bronce, 75.000 dólares. Quinto puesto: 10.000 dólares. Hay una regla: el dinero debe repartirse entre un 50% al boxeador, 25% a los entrenadores y 25 % a la Federación Nacional.
Hay que imaginar que si La Cruz y Arlen López hubieran ganado sendos oros y tan sólo Arzola se hubiera metido en la final y Salfrán con bronce, era un festín. Más de 800.000 dólares. Pero a la postre sólo López (80 kg) pudo conseguir un metal, tras perder en la semifinal por decisión unánime ante el uzbeko Javokhir Ummataliev. El guantanamero de 32 años y doble campeón olímpico se quedó con el bronce y un cheque de $75.000, por lo que la escueta delegación regresa a La Habana con $105.000.
Al vencer al laureado López, oro olímpico en Rio 2016 y Tokio 2020, bronce en Paris 2024 y campeón mundial en 2015, el joven Ummataliev de sólo 20 años se convirtió en el vencedor más sonado para la prensa uzbeka. Ha sido una gran temporada para Ummataliev: ganó la corona en septiembre en el I Mundial de la nueva World Boxing y antes de este certamen había debutado en el boxeo profesional al firmar un contrato con el promotor de Tyson Fury, el ex peso pesado británico.
Anteriormente el talentoso uzbeko ganó el campeonato asiático y el Mundial juvenil. Los otros tres colegas de López regresan a la Isla sin medallas pero con sus «modestas» recompensas en metálico. La Cruz, Arzola y Salfrán fueron eliminados en cuartos de finales. Por segunda ocasión seguida, en una cita mundialista, en este mismo año, Cuba se despide sin medallas de oro. Al mundo del boxeo debe haberle llamado la atención que Cuba se haya presentado con sólo cuatro púgiles, la tercera parte de la plantilla de otras numerosas selecciones incluso sin tanto renombre como por ejemplo Kenya que inscribió equipo completo de 13 competidores.
Parece que ya Cuba dejó de ser un semillero de buenos boxeadores, al menos esa es la imagen dejada ahora en los Emiratos Árabes Unidos. Se desconoce cuál fue la razón de presentar una escuadra menguada, no obstante no es sorpresa teniendo en cuenta el secretismo que ha estado rodeando a esta federación desde que entre bambalinas se gestaba la negociación con el boxeo rentado. La buena noticia ha sido que ha quedado aclarado que se puede seguir compitiendo en los mundiales y torneos millonarios del ruso Kremlev estando ya afiliada Cuba a la flamante federación reconocida por el COI, World Boxing que dirige desde hace unas semanas la ex estrella profesional el kazajo Guennady Golovkin. La mala noticia, entre otras, para su capitán, pentacampeón del orbe y doble monarca olímpico Julio César la Cruz, 36 años, el torneo olímpico de Los Ángeles parece que se le va a bolina. La realidad indica además que hasta ahora los rivales que han estado enfrentando los cubanos en el circuito profesional están lejos de los representantes de las exrepúblicas soviéticas.
En la final de este sábado se verán seis enfrentamientos ruso-uzbekos y tres ruso-kazajos. Uzbekistán y Kazajistán podrían impedir que Rusia se lleve el primer puesto en el número de medallas de oro, pero los rusos han mostrado una excelente forma y un buen nivel de entrenamiento durante todo el torneo, y a decir de varios expertos a menudo han contado con la ayuda de jueces en combates igualados.



















