¿Cubanos con pasaporte europeo ya pueden viajar a EE.UU. con el ESTA?

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1.5kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

La decisión del gobierno de Joe Biden de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha vuelto a abrir una puerta de entrada a Estados Unidos a miles de cubanos con pasaporte europeo.

Hay que recordar que desde la reincorporación de la isla a la lista negra en enero de 2021, estos viajeros han estado obligados a pedir una visa de no inmigrante en un consulado estadounidense, un trámite bastante engorroso para los que residen en la isla, que han debido hacer la solicitud en un tercer país ya que en La Habana no se tramitan visados de turismo o de negocio.

En teoría, ahora estos miles de cubanos pasarían a volver a ser beneficiados por el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) para llegar a Estados Unidos mediante el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés).

Es decir, que otra vez tener un pasaporte español u otra ciudadanía europea podría bastar para solicitar de manera rápida y sencilla un ESTA, que permite estancias de hasta 90 días en Estados Unidos por motivos turísticos, de negocios o de tránsito.

No obstante, la medida tomada por Biden a seis días de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca no se traduce en una reversión inmediata de las sanciones, ya que implica un proceso de implementación a través de los organismos federales que tienen que ver con ella.

Para que pueda ser aplicada por autoridades consulares y migratorias la reimplantación del otorgamiento de la visa waiver ESTA para ciudadanos de origen cubano con nacionalidad europea, por ejemplo, se necesita una normativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Al tiempo que se estima que el ESTA se le ha negado al menos a 300 mil personas que visitaron Cuba desde países europeos, se sabe que son más de 150 mil los ciudadanos españoles inscritos como residentes en Cuba.

En las últimas horas, aun a la espera de más disposiciones oficiales, expertos han destacado que a Trump le tomaría varios meses volver a incluir a Cuba en la polémica lista de la que Biden la sacó la víspera, algo que ya hizo en 2021.

En cualquier caso, hay que recordar que el ESTA no garantiza el acceso a Estados Unidos, puesto que la decisión final de admisión corresponde a los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en cada puerto de entrada.

El ESTA, válido únicamente para viajes de corta duración, permite a los ciudadanos de 42 países viajar a Estados Unidos sin necesidad de obtener una visa tradicional. Entre ellos, resaltan España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Chile y Japón.

Esta exención, que no permite trabajar ni residir en Estados Unidos, tiene una validez de dos años o hasta que el pasaporte expire (lo que ocurra primero), por lo que puede ser utilizada para hacer múltiples entradas al país mientras esté vigente.

Como requisitos principales para obtener un ESTA se encuentran poseer un pasaporte válido de un país del VWP y no haber violado leyes migratorias en Estados Unidos.

El proceso de solicitud se realiza en línea en la página oficial del DHS, para lo que hay que llenar un formulario y pagar una tarifa de procesamiento (actualmente de 21 dólares, aunque puede variar). La aprobación suele tomar desde unos minutos hasta un plazo máximo de 72 horas.

También este martes Biden suspendió el Título III de la Ley Helms-Burton, lo cual impide presentar reclamaciones en tribunales estadounidenses por confiscaciones de propiedades en Cuba; y rescindió la Lista Restrigida de Cuba, creada por la administración Trump en noviembre de 2017 para sancionar a entidades relacionadas con los militares cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+