En las últimas semanas se ha hecho viral en redes sociales el caso de Osmar González Peña, un cubano quien vive con un formulario I-220A en Florida, Estados Unidos, y es ejemplo de lo que significan la resiliencia y la perseverancia.
González Peña, de 37 años, ha ganado todo tipo de elogios porque sus ganas de salir adelante son mucho mayores que los retos que enfrenta porque le falta una pierna.
Hoy, cuando su familia intenta recaudar a través de GoFundMe 50.000 dólares para comprarle una prótesis, este joven tiene dos trabajos: plancha de pie durante horas en una tintorería; y en las tardes reparte en su auto paquetes de Amazon.
En palabras de este inmigrante, natural de Santiago de Cuba, una prótesis es “esencial” para mejorar su calidad de vida, ya que le facilitaría hacer su trabajo o practicar deportes, por ejemplo.
Según relata el propio González Peña en la citada plataforma, perdió su pierna debido a un accidente que tuvo con apenas tres años de edad, cuando un camión lo pasó por encima.
En Facebook circulan videos que recogen incluso parte de la dura travesía que hizo González Peña hasta lograr pasar la frontera sur de Estados Unidos en busca de refugio hace tres años.
“Doy gracias primeramente a Dios por llegar a este país y por poder disfrutar de su libertad y de sus oportunidades”, confesó al periodista Javier Díaz, de Univisión 23.
“Obviamente termino agotado”, dijo sobre cómo llega a su casa sobre las diez de la noche, después de repartir a veces hasta 40 paquetes, lo que implica tener que bajarse y subirse a su carro todo el tiempo.
González Peña no solo dejó claro que no se ha negado a hacer ningún trabajo, más en un país en el que no ve la discriminación que por su limitación sufrió en Cuba.
“Aquí me he sentido bastante bien. me siento como una persona normal, que eso fue algo que me impacto cuando llegué aquí”, añadió el joven, que incluso sube escaleras con una muleta para entregar la paquetería.
Mientras lucha por un mejor futuro, este cubano, que tiene una hija en Cuba y se casó hace pocas semanas, se siente un hombre “realizado”.
El I-220A es un documento de libertad condicional supervisada emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, que fue otorgado a miles de cubanos tras arribar al país, especialmente durante el incremento de llegadas de migrantes a través de la frontera sur entre 2021 y 2023.





