El cubano Rolando Salgado, radicado desde hace varios años en Miami, Estados Unidos, logró coronarse este lunes en el Campeonato del Mundo de Apnea en piscina AIDA, que se desarrolla hasta el próximo sábado 29 de junio en Kaunas, Lituania.
Según detalló el medio especializado Sportalsub, el submarinista de 33 años ganó la prueba de Dinámica con Bialetas en la piscina con un récord continental de 255 metros.
“Aun lo estoy procesando, pero sí, me he convertidor en campeón mundial. Qué locura, Dios mío. Esto es una sensación indescriptible”, expresó Salgado en su cuenta de Facebook tras llevarse la medalla de oro.
Cabe resaltar que en la modalidad de propulsión con las bialetas el nadador debe mantener una sola respiración mientras se desplaza horizontalmente utilizando las aletas de forma alternativa, o sea, con un movimiento bastante semejante al de las piernas al nadar.
Salgado, que se inició en la apnea en Cuba en 2008, es el único representante de la isla en la edición 32 del certamen que organiza la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA, por sus siglas en inglés).
Antes de competir, el joven afirmó que estaba orgulloso de poder representar la bandera cubana y que intentaría “dar lo mejor de mí en el agua”, aunque la piscina daría “la última palabra”.
Si bien el antillano ya poseía varios récords nacionales y marcas continentales, la de Kaunas ha sido su primera participación en una cita mundialista de apnea, una disciplina que tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua.
La realidad de Salgado contrasta con la de otro apneísta cubano, el doble subcampeón mundial Lemay Gutiérrez, que anunció en mayo pasado que no podría asistir al 14 Campeonato Mundial CMAS de Apnea en piscina, que tendrá lugar del 4 al 10 julio en la capital de Serbia, por falta de presupuesto.





