El cubano Yordanis Cobos Martínez, de 37 años, asistió a su primera audiencia ante un tribunal en Dallas, Texas, el pasado jueves, tras ser acusado formalmente de asesinato capital por decapitar al gerente del motel donde trabajaba el 10 de septiembre.
Según informaron medios locales, el cubano podría salvarse de la pena de muerte, ya que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Dallas dijo que no tiene intención de exigir la pena máxima, aunque dejó claro que “se reserva el derecho de cambiar de opinión si surge algún imprevisto”.
“Basándonos en nuestra investigación y en mis conversaciones, el estado de Texas no está buscando la pena de muerte”, declaró la fiscal Julie Johnson el pasado 20 de noviembre, cuando Cobos-Martínez hizo su primera aparición en la corte en el Tribunal de Frank Crowley con las manos encadenadas a su cintura.
El cubano fue imputado el pasado 23 de octubre por matar con un machete a su jefe, Chandra Mouli “Bob” Nagamallaiah, frente a la esposa y al hijo de la víctima, y luego patear y arrojar su cabeza en un contenedor de basura.
The state will not seek the death penalty against the man charged with beheading his co-worker at a Dallas motel. https://t.co/LRGGvDDjQB
— FOX 4 NEWS (@FOX4) November 21, 2025
Según reportó el canal FOX 4 News, la decisión de la Fiscalía es entendible porque la persona en juicio no es un ciudadano estadounidense.
El abogado defensor designado por el tribunal, Lalon “Clipper” Peale, pidió saber con certeza si su cliente enfrentará el castigo final o no porque, en un caso de pena de muerte, habría que hacer una extensa investigación, que incluiría viajar a Cuba, donde creció Cobos-Martínez, así como otros lugares como Florida o California, donde vivió antes de mudarse a Texas.
En dicho caso, recalcó Peale, expertos tendrían que hacer “una amplia mitigación”, como parte de la cual se hablaría con la familia de Cobos Martínez para buscar factores atenuantes que lo ayuden durante el juicio; y podría considerarse un examen psiquiátrico.
La fiscal Johnson afirmó que tendrían una respuesta final sobre la pena de muerte para principios de enero, aunque la fecha del juicio aún no se ha fijado.
Según la declaración jurada de arresto, el sospechoso admitió haber decapitado a la víctima.





