Las autoridades cubanas confirmaron que la muerte de un hombre de 59 años el pasado 12 de mayo en el municipio de Sancti Spíritus, en la provincia homónima, fue resultado de un homicidio en el que participaron su hijo y su sobrino.
Según precisó la prensa local, los dos familiares de la víctima están detenidos como presuntos responsables y enfrentan cargos por asesinato.
En un primer momento, el hijo del fallecido se dirigió al policlínico local para informar sobre la muerte de su padre, supuestamente por causas naturales, precisó Radio Sancti Spíritus.
“La presencia de sangre llevó al médico que debía certificar la defunción a solicitar de inmediato la intervención de Medicina Legal y el Ministerio del Interior (Minint)”, explicó el teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe del Órgano de Investigación Criminal en Sancti Spíritus, al referirse al hallazgo del cuerpo sin vida en el número 218 de la calle Diego Velázquez, en el Consejo Popular Jesús María.
“Se conformó la guardia operativa provincial de ese órgano, integrada, además, por especialista del DTI y otras especialidades del Minint. Sin perder tiempo se acudió al lugar de los hechos y comenzaron las diligencias y acciones establecidas para estos casos”, añadió Rodríguez Carmenate.
El cadáver fue trasladado al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos para la realización de la autopsia, lo que reveló lesiones en la región del cuello y una fractura de la tráquea, y permitió determinar la causa de la muerte, precisó el oficial.
De acuerdo con testimonios de vecinos, la víctima convivía con su hijo y un sobrino, quienes “acostumbraban a maltratarlo verbalmente y a negarle asistencia médica, pese a las dolencias que presentaba el occiso, las cuales incluían una úlcera en el pie y cirrosis hepática derivada de un consumo prolongado de alcohol”.
A raíz de los hallazgos forenses y las evidencias recabadas, ambos familiares fueron detenidos y trasladados a la Unidad Provincial de Investigación Criminal, donde confesaron su implicación en el hecho.
“El sobrino de la víctima reconoció haber provocado la muerte del tío utilizando sus manos con las cuales lo apretó por el cuello y, posteriormente, empleó en ello la rodilla, presionado también en esta área hasta causarle las lesiones fatales”, indicó el oficial.
Ambos sospechosos, a los que, como medida cautelar, se les impuso prisión provisional, participaron en una reconstrucción del crimen en presencia de fiscales, abogados y testigos.
En cualquier caso, el teniente coronel Rodríguez Carmenate indicó que “continúa la investigación para determinar la posible participación de otras personas y esclarecer todas las circunstancias del crimen”.





