Un inmigrante cubano ha sido incluido entre los peores criminales arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en Florida, según destacó esta semana la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Según un comunicado oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Erick Carlos Artiles Ramos es de los “peores entre los peores” indocumentados con antecedentes criminales detenidos en las áreas central y sur del Estado del Sol.
Identificado por el DHS como un inmigrante ilegal procedente de Cuba, Artiles tiene condenas por homicidio, secuestro, robo y conducción bajo los efectos del alcohol.
En septiembre pasado este cubano fue incluido en una lista del propio DHS en la que figuraban los nombres y antecedentes penales de 51 de los peores delincuentes extranjeros indocumentados detenidos en la prisión estatal de Luisiana, conocida como Louisiana Lockup o Prisión de Angola.
Today marks nine months since @POTUS Trump has been in office. What our law enforcement has accomplished for the American people, under President Trump, is nothing short of extraordinary.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) October 20, 2025
Over 480,000 criminal illegal aliens have been arrested — 70% of those individuals have… pic.twitter.com/4vxJzJWEXV
Casi la mitad de los incluidos en dicho listado eran cubanos, la mayoría de ellos con condenas por homicidio. Además de Artiles, aparecían Ramón Fernández Correa, José González Suárez, Daniel González Oropeza, Luis Gastón Sánchez, Elpidio Fuentes Morales, Eddy López Jemot, Reynaldo Luna Sivila, Félix Fernando Martínez Rico, Ariochy Morán, Aramis Felipe Perdomo Anasco, Raimundo Poey Marrero, Maykel Rodríguez Valladares, Francisco Rodríguez Romero, Osvaldo Valdés Basnuevo, Humberto Vargas López, Dimas E Vázquez, Juan Carlos Viera Guedes, Jorge Cajides Vegas, Ricardo Blanco Chomat, Félix Bartutis Pérez y Yamil Ballate Martínez.
“Asesinos, pedófilos, violadores y depredadores de menores. Estos son los delincuentes extranjeros ilegales bárbaros arrestados por ICE y retenidos en la cárcel de Luisiana”, señaló entonces un portavoz del DHS, que comparó la cárcel de Luisiana con el Centro de Confinamiento del Terrorismo, más conocido como CECOT, una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
Desde Sarasota, en Florida, Noem insistió el pasado lunes en que el 70% de los más de 480.000 inmigrantes ilegales arrestados por ICE han sido condenados o tienen cargos pendientes en Estados Unidos.
“El presidente Trump desplegó al ICE para atacar a los peores delincuentes extranjeros ilegales”, dijo la funcionaria durante su visita a la Oficina del Sheriff del Condado de Manatee.
Sin embargo, las cifras oficiales desmienten la versión de Noem. Datos del Centro de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse muestran que el 71,5% de los detenidos por ICE hasta el pasado 21 de septiembre no tenían antecedentes penales.

















