Yordanis Cobos Martínez, el inmigrante cubano de 37 años que el miércoles pasado decapitó al gerente de un motel en Dallas, Texas, habría cometido un crimen similar en Cuba, según denunció Javier Díaz en redes sociales.
Una fuente anónima citada por el periodista cubanoamericano aseguró que Cobos Martínez, oriundo del municipio Mayarí, en Holguín, asesinó a un hombre con un machete durante una discusión por el presunto robo de unos caballos.
De acuerdo con el testimonio expuesto por el reportero de Noticias 23, dos hermanos enfrentaron a Cobos Martínez por el hurto de los animales y este terminó matando a uno de ellos con un machete.
Cobos Martínez habría logrado evitar la cárcel porque un tío suyo exconvicto habría asumido la responsabilidad del crimen, por lo que cumple condena actualmente.
Además, trascendió que el criminal habría estado preso al menos dos veces en Cuba por robo.
El 10 de septiembre Cobos Martínez asesinó con un machete a Chandra Nagamallaiah, de 50 años, gerente del Downtown Suites Motel, en Old East Dallas, frente a la esposa y el hijo de la víctima.
Según reportes policiales, el asesino le provocó múltiples heridas a su jefe antes de decapitarlo y luego patear su cabeza y arrojarla dentro de un contenedor de basura.
El homicida fue detenido poco después de cometer el crimen, aunque tiene un historial criminal en Estados Unidos que incluye cargos por falso encarcelamiento en California, indecencia con un menor en Texas (desestimado), robo de vehículo en Florida (desestimado) y carjacking (del que fue absuelto, aunque condenado por falso encarcelamiento).
También trascendió que Cobos Martínez tiene una orden de deportación activa, aunque fue liberado por las autoridades migratorias de Estados Unidos en enero de este año.
El cubano fue puesto en libertad bajo el argumento de que “no existía una probabilidad significativa de deportación en el futuro previsible”, es decir, porque era poco probable que Cuba lo aceptara de vuelta.
Cobos Martínez se encuentra detenido en la Cárcel del Condado de Dallas por un cargo de homicidio capital, que puede ser castigado con la pena de muerte en Texas y otros estados.





