Funcionarios de aduanas del aeropuerto de Sheremetyevo detuvieron a un turista de la Isla con casi 400 puros cubanos valorados en unos1,5 millones de rublos (más de 19,000 dólares estadounidenses).
El nombre del pasajero y su estatus migratorio en Rusia no se dio a conocer.
Las autoridades rusas dijeron que el viajero no declaró la carga y aseguraron se trataba de un intento de contrabando.
El ciudadano de 32 años tenía dos maletas consigo y al revisarlas, los inspectores fueron envueltos en el olor agrio de los puros cubanos de élite. No había marcas en ellos, y el hombre dijo que los tabacos eran para fumarlos él mismo y para regalarlos a los amigos.
Fueron encontrados 369 puros sin el marcado obligatorio y estaban empaquetados a granel en las dos maletas, según el reporte de prensa del Servicio Federal de Aduanas de Rusia.
Los expertos señalan que estos productos están sujetos a un despacho de aduanas obligatorio y que su importación ilegal se considera contrabando.
Se inició una causa penal contra el infractor en virtud de la parte 1 del artículo 226.1 del Código Penal de la Federación de Rusia («Contrabando de cigarrillos y productos de tabaco a gran escala»). Dependiendo de la decisión del tribunal, el hombre se enfrenta a una multa de hasta un millón de rublos o a una pena de prisión de hasta 5 años, se difundió en la prensa de ese país.
Las aduanas extrafrontera están muy al tanto de la importación de los puros, sobre todo de los hechos en Cuba por su fama mundial, en vuelos comerciales, que sobrepasen la cantidad estipulada y que además no sea declarada por el viajero.
Por ejemplo en España a lo largo de 2024 la Guardia Civil detuvo a 23 personas e investigado a otras cuatro y confiscó un total de 230, 000 cajetillas de cigarrillos y 7.000 puros en el marco de las actuaciones por presuntos delitos de contrabando en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
La mayor parte de la mercancía requisada venía escondida en equipajes facturados y de mano de pasajeros procedentes de Cuba y la República Dominicana en el caso de los puros, y de ciudades como Dakar, Tánger, Marrakech, Estambul y Atenas, en cuanto a los cigarrillos, de acuerdo a la agencia EFE.
La normativa permite introducir a los pasajeros ciertas cantidades de tabaco en España libres de impuestos, si bien la superación de estas cantidades sin la oportuna declaración conlleva la incautación de las mercancías y puede acarrear una sanción económica por infracción e incluso la comisión de un delito si el valor supera los 15.000 euros.
Un caso conocido que se sigue mostrando en la Internet desde fines de 2023 fue el de un cubano que viajaba de regreso a España y fue detenido en el aeropuerto de Madrid con 224 habanos. El individuo intentó justificar la carga al declarar que estaba destinada a los ritos de la santería. Estuvo a punto que le levantaran un acta de contrabando y una fuerte multa, pero por esta vez sólo le decomisaron el cargamento por lo que sus dioses se quedaron sin su humo.





