“Hay hasta de 12 y 13 años”, ha sido la dura confesión de dos cubanas que practican “el servicio de la prostitución” al dejar claro que en Cuba hay niñas haciendo lo mismo que ellas.
Ambas mujeres, cuyo testimonio ha sido captado en video y compartido en redes sociales, han explicado además la razón por la que, según ellas, existen menores de edad ejerciendo como trabajadoras sexuales en la isla.
“¿Por qué lo hacen? Gracias a la necesidad. Porque sus padres no les pueden comprar un par de zapatos que valen 25.000 pesos y ellas quieren estar en la farándula, quieren verse bonitas”, han contado.
“Te piden menores de edad. Uno me dijo a mí que me daba diez fulas por cada menor de edad que yo le buscara. De menos de 15 años”, ha relatado una de las entrevistadas.
Al mismo tiempo, la otra dejó claro: “Ya todo tú lo sabes. Aquí no hay nada oculto. ¿Que si es duro? ¿Durísimo?”.
Lo cierto es que para nadie es un secreto que existe un consolidado negocio de prostitución en Cuba, el cual crece en la medida en que se hacen más profundas las carencias en un país en crisis desde hace décadas.
A pesar de que el servicio de las llamadas jineteras -que es como se le conoce en Cuba a una prostituta- está prohibido, es común encontrar en las calles de la isla, especialmente en La Habana, a cubanas que ofrecen su “compañía”.
Según ha revelado una internauta tras ver este testimonio, “en Holguín las niñas menores de edad no solo están con turistas, sino con señores mayores que les dan dinero porque viven súper mal”.
“Ninguna niña debería exponerse a dar su cuerpo a cambio de dinero, pero eso no le importa al gobierno. Los pedófilos esos que en su país no lo pueden hacer aquí vienen y lo hacen por la mierda de necesidad que hay por culpa del singao gobierno este”, escribió insultada la misma persona.
“Qué tristeza, señores. Y ahora eso se sabe porque existe internet, pero desde hace mucho tiempo pasa eso. Es triste” y “Es dura la realidad. Oír eso da vaya, no sé ni qué”, han comentado otros usuarios después de escuchar a ambas mujeres.
“Se ven muy feas personas criticando este tipo de vida sin saber la realidad de cada persona o de dónde vino o cómo fue la crianza o cuáles son sus traumas. Hay que tener un poco más de empatía antes de criticar”, opinó una cubana.
Otros han resaltado el hecho de que ambas fueran expuestas confesando algo que es considerado un delito o de que “en los países de afuera la prostitución se ve mucho más que en Cuba”.
En cualquier caso, el tráfico y el turismo sexuales, incluso de niños, ocurren en Cuba con más frecuencia de la que el régimen reconoce.
De acuerdo con cifras oficiales, entre 2011 y 2021 fueron llevados a los tribunales 124 casos de trata de personas enfocados en la explotación sexual de mujeres y niñas cubanas.
En 2022, se juzgaron seis casos por trata de personas; y entre 2022 y 2024, a 14, una baja incidencia que, a tenor con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, es resultado de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas, así como de la ausencia de redes delictivas organizadas en el país.
En los últimos dos años, según el gobierno, se identificaron 14 víctimas, todas niñas menores de edad. Las sanciones penales para los victimarios fueron de 3 a 20 años de privación de libertad. De los 19 acusados identificados, 13 fueron hombres y 6, mujeres.



















