Un avión de carga operado por una aerolínea privada rusa sancionada por el Departamento del Tesoro ha llamado la atención en Estados Unidos al llegar a un aeródromo militar en las afueras de La Habana según los registros de vuelos que dice haber visto «Defense News», un medio norteamericano de noticias sobre la industria de la defensa internacional.
El sitio asegura que el aparato previamente llevó sistemas de defensa aérea a Venezuela.
Un Ilyushin Il-76, operado por la aerolínea Aviacon Zitotrans, que EE.UU considera afiliada al gobierno ruso, realizó varias escalas en su camino a Cuba, incluyendo la República Dominicana, Mauritania y Argelia, tras partir de San Petersburgo vía Sochi, Rusia, a finales de enero. Aterrizó en la Base Aérea de San Antonio de los Baños en Cuba, a unos 50 kilómetros al sur de La Habana, el domingo por la tarde, según la nota original suscrita por Linus Höller corresponsal de Defense News para Europa.
La información este martes, y tras ser reproducida por Fox News, hizo saltar a los medios rusos que coincidieron casi todos en un mismo título «Avión ruso en Cuba asusta a Washington». Para los rusos el aterrizaje del Il-76 en Cuba no es inusual y encaja en el marco de las visitas internacionales ordinarias y la cooperación entre Moscú y La Habana.
«Cuba es un estado soberano y no está obligada a pedir permiso a Estados Unidos» ha escrito el experto militar Alexander Mijáilov en una entrevista con Pravda.Ru. El anuncio coincidió con los dichos reiterados del canciller Serguei Lavrov de «continuar con la asistencia política y material «a Cuba durante una llamada telefónica con su homólogo Bruno Rodríguez, este lunes.»Rusia reafirmó su convicción de que la presión militar y económica sobre Cuba es inaceptable» se dice en la nota de la cancillería rusa.
Según Defense News, la misma aeronave, registrada como RA-78765, voló a Venezuela, Nicaragua y Cuba a finales de octubre de 2025. Un Il-76 puede transportar hasta 50 toneladas de carga o hasta 200 personas. Se sabe, agrega la nota, que aviones de este tipo han entregado armas ligeras, suministros militares e incluso mercenarios en el pasado en nombre de Rusia. Aviacon Zitotrans está documentado como transportando carga militar y ha sido sancionado por varios países por estas actividades. Estados Unidos, Canadá y Ucrania han sancionado a la empresa por su papel en el apoyo a las incursiones militares de Rusia, de acuerdo al medio especializado.
«Aviacon Zitotrans ha enviado equipamiento militar como cohetes, ojivas y piezas de helicópteros por todo el mundo», dijo el Departamento del Tesoro de EE. UU. en enero de 2023, cuando añadió la compañía a la lista de sanciones estadounidenses.
Pero «DN» precisa que «no está claro qué carga transporta la aeronave en su trayecto actual». Cuando el mismo avión voló a Venezuela antes de los ataques estadounidenses, entregó sistemas de defensa aérea de corto alcance Pantsir-S1 y Buk-M2E de alcance medio en Caracas, según el legislador ruso Alexei Zhuravlev y medios estatales rusos, expone la publicación norteamericana.
Para Fox News cada aterrizaje de esta aeronave militar antes de su nueva llegada a La Habana habría requerido la aprobación de los gobiernos anfitriones, «lo que ofrece una ventana en la que los países continúan permitiendo actividades aéreas vinculadas al ejército ruso a pesar de las sanciones occidentales».
«Hemos establecido cooperación militar-técnica y militar-política con Cuba. Intercambiamos visitas regulares y organizamos eventos conjuntos en el marco de la cooperación internacional. Nuestros aviones vuelan periódicamente a Cuba, y esto es una práctica absolutamente normal. Por lo tanto, no veo ninguna sensación ni motivo de preocupación aquí», dijo el experto militar Alexander Mijáilov como parte de la reacción mediática rusa este martes.
Mijáilov añadió que la «alarmante» reacción de Estados Unidos ante el vuelo del avión ruso probablemente esté relacionada con la creciente influencia de Rusia y China en la región del Caribe. En su opinión, Washington percibe cualquier interacción militar o económica con La Habana como «un desafío» en lo que estimó » su dominio» en el hemisferio occidental.» Pero Cuba es un estado soberano y no está obligada a pedir permiso a Estados Unidos» concluyó

















