Cuba no paga y anda con exigencias a Sudáfrica

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El gobierno cubano, un habitual moroso que debe cientos de millones de dólares a distintos países, está presionando a Sudáfrica para que esta pague una deuda por unos medicamentos producidos en la isla.

En una situación que bien aplica al refrán de “Haz lo que digo y no lo que yo hago”, el gobierno de Miguel Díaz-Canel está presionando con fuerza a Sudáfrica para que pague una deuda millonaria por un medicamento contra la COVID-19, en cuya compra se violaron muchas regulaciones de ese país.

Aunque las autoridades antillanas son el ejemplo vivo de los impagos y las demoras en este sentido, sí son rápidos y firmes para demandar que le abonen unos 13 millones de dólares (180 millones de rand) por el fármaco.

De acuerdo con el sitio Politics Web, la polémica gira en torno a la compra ilegal por parte de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica del interferón alfa-2b cubano (Heberon) por un monto de más de 17 millones de dólares.

El caso está rodeado de puntos oscuros, pues el portal 14ymedio explica que el ejército hizo, aparentemente, todo lo posible para ocultar la adquisición, utilizó códigos de pago para intentar enmascarar la compra, y violaron normas de importación y registro de medicamentos.

«El organismo regulador de productos sanitarios en el país (SAHPRA) había prohibido el Heberon cubano para el tratamiento del covid-19 por considerarlo inadecuado. Al parecer, las Fuerzas Armadas lo compraron no como un medicamento específicamente, sino un producto biológico dirigido a la prevención ante lo que, en ese momento, consideraron que podía ser una guerra bacteriológica», añade el medio independiente.

Entonces, el virólogo sudafricano y especialista en covid, Shabir Madhi, dijo a un medio local que «no había una justificación científica para realizar un ensayo clínico de interferón alfa-2b, ya que ya se ha demostrado que es ineficaz en el ensayo solidario de la OMS en el tratamiento del covid».

Quizás quieras leer Cuba recibirá concentradores de oxígeno desde China

Varios meses después, la secretaria de Defensa, Gladys Kudjoe, da a conocer que el gobierno de la isla presiona por la deuda del negocio millonario por el Heberon, pero ante tantas violaciones algunos piden cesar el contrato.

El argumento principal esgrimido es que el Departamento de Defensa y Cuba no deberían haber celebrado este acuerdo sin un certificado de aprobación de SAHPRA, pues es una violación total de los establecido.

“El compromiso de la Ministra de Defensa y Veteranos Militares, Sra. Thandi Modise, con la transparencia en este tema de los medicamentos cubanos, solo funcionará si detiene el pago de los 180 millones de rand que están exigiendo los cubanos y responsabiliza a todos los funcionarios implicados por sus acciones”, afirma Politics Web.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+