Sin solución para la crisis electroenergética y los constantes apagones, el gobierno cubano estaría negociando con la empresa turca Karpowership para aumentar la generación eléctrica a partir de centrales flotantes.
Según personas con conocimiento de las negociaciones entre los funcionarios cubanos y directivos de la compañía turca, las conversaciones se enfocan en los métodos para asegurar los pagos de esas industrias.
«El embargo hace que las transacciones financieras occidentales sean muy difíciles. Cuba tiene escasez de efectivo y está atrasada en los pagos con muchos proveedores y socios de empresas conjuntas», declaró una de las fuentes a Reuters bajo condición de anonimato.
En estos momentos operan en la isla cinco centrales flotantes de Turquía, con una capacidad de alrededor de 250 megavatios producidos a base de petróleo o gas que representan un alivio, mas no la solución del enorme déficit de generación que experimenta el sistema electroenergético cubano, producto de averías en varias de sus principales plantas termoeléctricas.
De acuerdo con la estatal cubana Unión Eléctrica, la demanda actual ronda los 3100 MW en el horario pico del consumo, una cifra muy superior a la disponibilidad estimada de 2064 MW.
El aumento de los apagones programados en los últimos meses ha provocado una ola de protestas en localidades de todo el país, lo que tensa la posición de un gobierno que ya no logra garantizar los alimentos ni los servicios básicos a la población.
Precisamente los constantes cortes eléctricos fueron una de las causas del estallido social del 11 de julio de 2021, cuando miles de personas tomaron las calles de decenas de ciudades en la isla para protestar contra las autoridades y el sistema político.
En fechas recientes el mandatario Miguel Díaz-Canel llamó “vándalos” e “indecentes” a los manifestantes y culpó “bloqueo” de Estados Unidos de dejar a Cuba “sin financiamientos posibles para realizar las labores de mantenimiento, de reparación y de nuevas inversiones que necesitaba […] el sector electroenergético”.





