Ha sido una semana con hechos muy violentos en el país. En pocos días se conoció sobre una trifulca en un bar de La Habana, en la que sufrieron heridas dos tripulantes de la aerolínea española World2Fly, un extranjero residente en la isla atropelló a nueve personas entre las que hubo una mujer fallecida y un hombre desmembró a otro y arrojó su cabeza en un tanque de basura y guardó en su casa otras partes del cadáver según la información de las autoridades.
Parece una película de terror y en parte lo es. En concreto es síntoma del alza de la violencia que azota a Cuba y que parece incrementarse cada vez más de acuerdo con las denuncias en redes sociales, incluso con los reportes de las autoridades que se han visto obligadas a dar información sobre estos casos y no mantenerlos ocultos tal y como era el proceder en años anteriores.
Durante los últimos años se divulgan a diario asaltos, robos y asesinatos, hechos en los que inclusive se ha reportado la presencia de armas de fuego, lo que era algo que apenas sucedía solo algunos años atrás cuando el país presumía de una reconocida tranquilidad ciudadana. La estabilidad social, sin embargo, ha sido trastocada por hechos cada vez más violentos que ponen en jaque a la sociedad cubana, que espera mayor acción de las autoridades para frenar esta ola criminal que ya se reporta en casi todo el país según informan los propios cubanos en sus redes.
Tres de los sucesos más recientes fueron los ya mencionados anteriormente. No se saben aun las causas del ataque al copiloto y el auxiliar de vuelo de un avión de World2Fly, pero debido a ello la aerolínea debió suspender su vuelo de regreso a Madrid, con las consabidas pérdidas económicas. El hecho violento fue perpetrado por dos mexicanos en un bar de La Habana sin una razón conocida. Lo que sí se sabe es que le fracturan el cráneo al auxiliar de vuelo y el copiloto sufrió otras heridas. Hasta el momento no se conoce si siguen en La Habana o ya han regresado a su país. La identidad de los mexicanos no ha sido divulgada y tampoco se sabe si fueron apresados por la violenta agresión.
Como en una película de terror. Así puede resumirse lo ocurrido en plena capital cubana cuando un hombre manejando un Audi rojo atropelló a nueve personas entre los municipios Centro Habana y Habana Vieja. El saldo fue una joven fallecida y otras ocho personas con heridas de diferente magnitud. El chofer fue detenido pero no han sido dadas a conocer las causas de semejante hecho.
El asesinato de un hombre en el Centro Urbano Abel Santamaría, conocido como El Salao, en Santiago de Cuba, conmocionó no solo a los vecinos sino a la ciudad. El macabro hallazgo de la cabeza de la víctima por trabajadores de comunales alertó a la comunidad y a las autoridades que ya detuvieron al asesino. El periódico provincial Sierra Maestra calificó el hecho como “extremadamente grave y poco visto en la sociedad cubana y santiaguera”. Las fuerzas policiales identificaron al autor de este macabro hecho, quien confesó el asesinato, motivado por un ajuste de cuenta de índole personal mientras ingerían bebidas alcohólicas en su apartamento.
Estos hechos deben ser otro punto de partida para que los responsables de mantener la tranquilidad ciudadana tomen mayores cartas en el asunto y velen porque la violencia en el país disminuya para que los cubanos en medio de la grave crisis tengan al menos un poco de sosiego.





