Cuba elimina límite máximo de edad para ser presidente del país

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
54 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba aprobó este viernes 18 de julio una reforma constitucional que elimina el límite máximo de edad para asumir la presidencia de la República.

El tope de edad suprimido ahora se había fijado en 60 años para la primera candidatura en la Constitución de 2019. 

Lo aprobado plantea que: “Para ser Presidente de la República se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía”.

Es decir, que la duración del mandato presidencial de cinco años, renovable una sola vez, y la edad mínima para presentarse, no se modificaron.

Según explicó el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, la ley fue propuesta por el expresidente Raúl Castro, de 94 años, quien fue también el artífice de poner el límite de edad para ser electo presidente de Cuba en un primer mandato.

La reforma constitucional presentada sin previo aviso o consulta popular fue adoptada de forma unánime por los 440 miembros del Parlamento unicameral presentes en el momento de la votación nominal.

De acuerdo con lo que justificó Lazo, la propuesta presentada por el Consejo de Estado busca “no limitar que personas en pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, con una edad superior a los 60 años, experiencia, resultados en su labor, fidelidad y trayectoria revolucionaria y alto compromiso con la Revolución” sean elegidas para el cargo.

Por su parte, el mandatario Miguel Díaz-Canel destacó ante la ANPP que la polémica modificación “responde a las realidades actuales” de Cuba y favorecerá “una selección más amplia” para optar por el cargo.

“El factor demográfico de envejecimiento poblacional que vive nuestro país tuvo un peso determinante en esta decisión”, apuntaron desde la Presidencia de Cuba.

Hay que tener en cuenta que muchos de los dirigentes cubanos rondan los 60 años de edad. Algunos, como los vice primeros ministros Ramiro Valdés (92 años) y Ricardo Cabrisas (87), superan por mucho ese número.

Ya que hasta el momento Díaz-Canel tendría que dejar el cargo en abril de 2028, con este cambio podrían ser candidatos a la presidencia dirigentes que no hubieran podido hacerlo según el anterior requerimiento constitucional. Éste es el caso, por ejemplo, del actual primer ministro, Manuel Marrero Cruz, hoy con 62 años; o Roberto Morales Ojeda, de 58, miembro del Buró Político y secretario de organización del Partido Comunista de Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+