Cuba competirá con Estados Unidos y otros dos países por la sede del mundial de Dominó en 2023

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El mundial de Dominó que se celebrará en 2023 podría tener como sede a Cuba, si se toma en cuenta la propuesta emitida por las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), quienes solicitaron oficialmente ser la sede del torneo del orbe en ese deporte recreativo. 

Según las declaraciones realizadas a la prensa oficial por Eric Gutiérrez, el director nacional de recreación del Inder, durante una reunión internacional fue aprobada la inclusión de Cuba en la Federación Mundial de Dominó y de paso, los representantes nacionales propusieron a la Isla como sede del evento del orbe 2023, junto a otros países solicitantes como Venezuela, Barbados y hasta los Estados Unidos. 

En Cuba el Dominó se considera un pasatiempo de obligada presencia en casi todas las fiestas domésticas y también en algunos barrios, donde además se le usa como vía de apuestas, para la obtención de dineros. Esa experiencia adquirida sobre el dominó fue el principal motivo por el que los altos directivos del Inder pensaron en las posibilidades de convertirse en anfitriones del torneo global. 

En estos eventos suele jugarse el dominó solo hasta el doble seis, pues se considera su modalidad más competitiva. En caso de que la Isla resulte elegida para el mundial, se llevará a propuesta presentar competencias hasta el doble nueve, justo como suele jugarse en las calles y las fiestas cubanas.  

“Es el juego tradicional del cubano”, aseguró Eric Gutiérrez, quien mencionó además que su dimensión era muy amplia en todo el país y que los directivos del deporte en Cuba contaban con mucha experiencia en la organización de eventos y que un cubano era miembro oficial de la federación desde hacía varios años.

“Los tres primeros mundiales de dominó que se planificaron y se ejecutaron, tuvieron como sede a Cuba”, mencionó también el directivo y resaltó que trabajarían para que Cuba pudiera asumir el torneo en toda su dimensión. 

No obstante, resulta muy conocida la crisis que inunda el sistema deportivo nacional, cuyos grandes triunfos se han visto cada más aislados en el tiempo y sesgados por el éxodo de numerosos atletas, quienes huyen del país en busca de mejores condiciones para su desarrollo físico y competitivo. 

A esto se suma el deterioro significativo de las instalaciones deportivas, así como las escuelas de formación, las cuales ven disminuir su rendimiento por causa de la escasez de medios técnicos para los entrenamientos y las competencias. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+