Un aviso especial del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) indica que la zona de bajas presiones con intensas lluvias que se extiende sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, tiene algunas condiciones favorables para un gradual desarrollo ciclónico.
“En las próximas 24 a 48 horas puede convertirse en una depresión tropical, a medida que se desplace lentamente sobre el noroeste del mar Caribe y el sudeste del golfo de México, próximo a la región occidental de Cuba”, precisa la nota del Insmet.
De acuerdo con los meteorólogos cubanos, por el momento lo más importante para el país siguen siendo las precipitaciones asociadas a ese sistema, que afectan la región occidental desde horas de la mañana de este jueves, principalmente en Pinar del Rio, Artemisa y la Isla de la Juventud.
Los pronósticos indican que las intensas lluvias se extenderán “gradualmente al resto de la región occidental y hacia el centro del país”, a partir de la tarde de hoy, y añade que “serán fuertes e intensas con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades y persistirán por varios días”.
El aviso advierte que se debe mantener especial atención a la persistencia de las lluvias, debido a la saturación de los suelos principalmente en zonas bajas y de mal drenaje.
“El comportamiento del viento y el estado del mar dependerán del futuro desarrollo y trayectoria de esta área de bajas presiones”, concluye la nota del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
Expertos del Insmet pronosticaron un temporada ciclónica activa este año, con la posible aparición de unos 17 tormentas tropicales en la región de interés para la isla, de las cuales nueve podrían llegar a ser huracanes.
Los especialistas estiman que Cuba correrá un elevado peligro de recibir el impacto de al menos un ciclón tropical y advirtieron qué hay un 60% de probabilidades de que el país sea afectado por un huracán, aparte de las intensas lluvias.
—





