Cinco ciudadanos cubanos han sido arrestados en conexión con una operación de tráfico de personas en los Cayos de Florida, según informaron las autoridades el 20 de agosto de 2024.
Entre los detenidos se encuentran tres residentes de Miami: Dianelys Pérez Escourido, de 44 años, Omar Liván Ripoll Pérez, de 28 y oriundo de Camagüey, y Humberto Tamayo, de 48 años. Junto a ellos, también fueron arrestados Víctor Víctor Febles Gualpa, de 38 años, oriundo de la Habana, residente de West Palm Beach, y Joel Gil Egued, de 48 años, residente en Cape Coral.



Los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, a menudo a merced de traficantes que priorizan el lucro sobre la seguridad y el bienestar de las personas.
La operación que llevó a estas detenciones fue llevada a cabo por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, tras descubrirse que los acusados estaban involucrados en el desembarco de 20 ciudadanos extranjeros, entre ellos ecuatorianos y chinos, en una zona cercana a Key Largo. Este grupo de migrantes había llegado a Estados Unidos en una embarcación clandestina, lo que desencadenó la intervención de las autoridades.
Los cinco acusados enfrentan 20 cargos por delitos graves relacionados con el tráfico de personas, lo que podría resultar en penas severas si son encontrados culpables. Inicialmente, la Oficina del Fiscal Federal decidió no presentar cargos, pero el caso fue remitido a la Oficina del Fiscal Estatal, que optó por proceder con las acusaciones a nivel estatal.
El sheriff del condado de Monroe, Rick Ramsay, enfatizó que tanto su oficina como la Fiscalía Estatal no toleran este tipo de actividades criminales y trabajarán para asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.
La gravedad del caso refleja el compromiso de las autoridades locales y federales para combatir las redes de tráfico de personas que operan en la región, un problema creciente en áreas cercanas a la costa de Florida.
tal vez quieras leer: Dr. Francisco Durán alerta sobre «compleja» situación epidemiológica en Cuba





