Congresistas del Sur de la Florida piden a Trump que cancele TODOS los vuelos a Cuba

Havana
muy nuboso
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
78 %
3.6kmh
75 %
Vie
22 °
Sáb
22 °
Dom
19 °
Lun
18 °
Mar
20 °

Congresistas republicanos del sur de la Florida encabezaron este jueves en Miami una conferencia de prensa para solicitar a la administración del presidente Donald Trump que suspenda todos los vuelos entre Estados Unidos y Cuba, junto con el envío de remesas y otros mecanismos de apoyo económico, como parte de una escalada de presión contra el Gobierno cubano que califican abiertamente de “cáncer en nuestro hemisferio”.

El anuncio lo hizo el congresista Carlos Giménez, acompañado por su colega Mario Díaz-Balart y líderes de organizaciones del exilio cubano como el Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana en la sede de ese último grupo en Miami-Dade. Giménez dijo que pedirá formalmente a la Casa Blanca que prohíba los vuelos directos de estadounidenses a Cuba, argumentando que esos trayectos generan ingresos que “ultimadamente benefician al régimen”.

“La solución no es prolongar el régimen; es eliminar estas dictaduras”, afirmó Díaz-Balart en español, subrayando que “el régimen cubano nunca ha estado tan débil como ahora” y que Washington debe aplicar “todas las medidas necesarias” para forzar un cambio político en la Isla. Ambos congresistas también anunciaron que exigirán al gobierno mexicano, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, que detenga los envíos de petróleo a Cuba, calificando esas transferencias de apoyo económico directo al sistema en La Habana.

El paquete de demandas no se limita a vuelos y remesas. Según Giménez y Díaz-Balart, suspender estos flujos, junto con otros mecanismos de intercambio económico, forma parte de una estrategia más amplia para asfixiar financieramente al Gobierno cubano y acelerar lo que ellos describen como una transición hacia la democracia en la Isla. “Dignidad y libertad significan prosperidad”, dijo Giménez, en un mensaje dirigido también a la comunidad cubana que sufre “y ha sufrido tanto”.

La propuesta ha generado ya reacciones variadas, incluso dentro de la propia comunidad cubana en Estados Unidos. Mientras un sector del exilio celebra el llamado como un paso necesario para “acabar con la dictadura”, otros observadores critican que medidas tan severas afectarían directamente a las familias cubanas que dependen de remesas y de vuelos para mantener vínculos familiares y enviar ayuda básica a sus seres queridos en la Isla.

La conferencia de prensa en Miami contó con la presencia de activistas comunitarios y funcionarios electos locales, en un evento que los organizadores describieron como una muestra de unidad política entre líderes del sur de Florida y la administración Trump en materia de política hacia Cuba. Medios como NBC6 estuvieron presentes en la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+