El pasado 28 de julio fue asesinada la cubana Kenia Rodríguez Mora, de 49 años, a manos de su pareja en su vivienda de Luyanó, en Diez de Octubre, La Habana, confirmaron el miércoles el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).
Según denunciaron ambos espacios feministas, a la víctima mortal le sobrevive una hija menor de edad, fruto de la relación con el agresor, que queda ahora en situación de extrema vulnerabilidad.
De acuerdo con reportas en redes sociales, la madre de una pequeña de siete años habría sido arrojada desde la azotea del edificio donde residía, en la calle Rodríguez.
Vecinos de la zona aseguran que el presunto asesino, conocido por un patrón de conducta violento y con antecedentes penales por homicidio, fue detenido por la policía poco después del crimen.
Un residente cercano declaró que la víctima llevaba años sufriendo maltratos por parte de su pareja, por lo que lo que ocurrió fue lamentable, pero se veía venir.
El caso verificado con fuentes comunitarias y divulgado por la prensa independiente, activistas y ciudadanos, es el feminicidio número a 22 registrado en Cuba en lo que va de 2025.
Pese a la falta de respuesta institucional efectiva, las mencionadas plataformas independientes han contabilizado además un asesinato de hombre por motivos de género y dos intentos de feminicidio.
Los números 20 y 21 fueron confirmados por OGAT y YSTCC. Ambos asesinatos ocurrieron en contextos familiares, con menores de edad presentes, uno en Holguín y otro en Cienfuegos.
De esta manera, se hace evidente el cada vez más alarmante aumento de crímenes por razones de género en la isla.





