La actriz cubana Claudia Valdés se ha convertido en un referente de la visibilización del autismo en el ámbito digital. Además, ha incursionado en la escritura con la publicación de Mi hija es astronauta, un relato íntimo sobre la maternidad y el autismo.
Valdés comparte constantemente con sus seguidores los logros de su hija Lucía, quien inspiró su libro. De hecho, uno de los dibujos de la pequeña ilustra la portada del texto que tuvo gran aceptación desde su lanzamiento.
Actualmente, Lucía está explorando el mundo de las artes marciales, y su madre no podría estar más orgullosa de los avances que ha logrado sobre el tatami, siempre acompañada por su instructor.
«La segunda clase de Lucía y yo solo pienso en el ‘doctor’ que nos dijo que Lucía no iba a caminar…», escribió la actriz junto a un video en el que se veía a la niña realizando con destreza los ejercicios indicados por su profesor.

De inmediato, los comentarios se llenaron de mensajes de apoyo y admiración para madre e hija. Muchos resaltaron que, lamentablemente, diagnósticos desalentadores como el que recibió Lucía son una realidad frecuente, y aplaudieron la fortaleza de la familia.
«Yo que leí el libro también lo pienso y me dan ganas de conocerlo para decirle: ‘se equivocó, doctor’». «No hay diagnóstico que dicte el futuro, solo límites, y para Lucía no existen». «Lucía camina, corre, baila, canta, sueña, ama y es lo más especial del mundo». «Bravo, princesa, y bravo, Claudia, estás haciendo un magnífico trabajo», fueron algunos de los mensajes que se podían leer en redes.
En diciembre de 2023, Claudia Valdés no pudo contener la emoción al ver publicado Mi hija es astronauta, un testimonio profundamente personal sobre su experiencia con el autismo.
Este libro ha marcado el inicio de un viaje maravilloso entre madre e hija, en el que la actriz ha puesto cuerpo y alma para visibilizar la realidad del trastorno. Con orgullo, continúa compartiendo cada uno de los logros de Lucía, celebrándolos en familia como grandes triunfos, que lo son.





