El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó este sábado que arrestó en Remedios, Sancti Spíritus, al presunto asesino del capitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Leonel Mesa Rodríguez, jefe de sector de Caibarién, Villa Clara.
De acuerdo con lo que anunciaron las autoridades, durante la detención fueron ocupadas la pistola reglamentaria del oficial, con su cargador, y el arma blanca usadas en el crimen.
Si bien no se dio a conocer la identidad del detenido, trascendió que será sometido al proceso penal correspondiente, “con el rigor que establece la justicia revolucionaria y conforme a la magnitud y gravedad del hecho”.
El comunicado oficial señaló que la captura se produjo tras acciones investigativas iniciadas “desde el mismo momento del hecho”.
El activista Niover Licea, a cargo del perfil Nio Reportando un Crimen, publicó una foto del presunto asesino y otra del momento en que lo habrían detenido en el parquecito infantil de Remedios.
El sujeto habría sido apresado “luego de entrar a comer a un restaurante” y de dejarse ver “con la pistola en la cintura como si nada”. “Comentan que tiene problemas mentales, pero no hay nada confirmado”, apuntó Licea.
Hay que recordar que el cuerpo sin vida del capitán Mesa Rodríguez, de 62 años, fue hallado la madrugada del viernes en un tramo de carretera entre Remedios y Caibarién, perteneciente al consejo popular La Reforma, donde era jefe de sector.
El cadáver apareció con seis heridas de arma blanca y un disparo en la cabeza.
De acuerdo con la información preliminar, “el oficial se trasladaba de completo uniforme entre Remedios y Caibarién en la moto asignada, que también fue hallada al lado del cuerpo”.
El oficial fue velado y sepultado este sábado con honores militares en su natal Taguasco, también en Sancti Spíritus, en una ceremonia a la asistió incluso el titular del Minint, el General de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas.
Las autoridades cubanas calificaron el crimen como un ataque directo, que continúa siendo investigado por equipos especializados “para su total esclarecimiento”.
Un chofer de ómnibus relató haberlo visto horas antes conversando con alguien a un costado de la carretera.
Mesa Rodríguez ingresó al Minint en enero de 2004 y se desempeñó como agente del orden público, chofer de móvil operativo y jefe de sector por más de una década, hasta su ascenso al grado de capitán.





