Capturan a tres de los más buscados por el FBI

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Un trio de personas relacionadas entre sí y que estaban siendo buscados por el FBI, y que incluso se encontraban en la lista de los más buscados por esa agencia, ya están tras las rejas, reporto la cadena NBC.

Las tres personas, relacionadas con un esquema de fraude que robó $18 millones de dólares en concepto de ayuda por COVID se encontraban en Montenegro, pero hasta allí llegó el largo brazo de la justicia, y la pericia de los agentes del FBI.

El trío se encontraba en búsqueda y captura desde el mes de agosto de 2021.

Los tres, el 29 de agosto de ese mes, se quitaron sus grilletes electrónicos y una vez que se deshicieron de sus rastreadores de ubicación huyeron del estado, dijeron entonces las autoridades del FBI.

Dejaron atrás sus pulseras de seguimiento, se montaron en un avión y terminaron huyendo a Montenegro.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que agentes de la Oficina Federal de Investigación del FBI, lograran dar con el paradero de los tres estafadores.

Richard Ayvazyan, de 43 años, su esposa y co-acusada Marietta Terabelian, de 37 años y su cuñada Tamara Dadyan, de 42 años, fueron arrestados el martes en el pequeño país montañoso en el sureste de Europa, informó NBC News citando a las autoridades federales.

Los tres forman parte de todo un clan de estafadores. Son ocho los miembros de la familia condenados por robar más de $ 18 millones en préstamos de ayuda por el COVID y por usar el dinero en gastos extravagantes. Según las autoridades federales, la familia se compró casas de lujo, bolsos de diseñadores famosos, ropa de marca y una motocicleta de alta gama, Harley-Davidson.

La historia tras esta búsqueda del FBI

En noviembre de 2021, la pareja de Ayvazyan y Terabelian fueron condenados en la corte de Los Ángeles a pesar de no estar presentes. Se habían escapado del país en agosto, presumiblemente cruzand hacia otro país primero antes de montarse en el avión que los llevó a Montenegro.

El FBI reveló en el juicio ese día, que la pareja casada, al enfrentar la posibilidad de verse por varios años tras las rejas, se quitó los dispositivos de monitoreo de ubicación, dejaron una nota a sus hijos, y se ocultaron en algún lugar. En el juicio Ayvazyan, quien se considera fue la mente maestra detrás del fraude millonario, fue condenado a 17 años en prisión federal y a su esposa se le condenó a seis años. Tamara Dadyan, de 42 años, fue sentenciada a 10 años, y se suponía que debía presentarse en prisión el 28 de enero para comenzar a cumplir su condena, pero nunca se presentó.

Los tres fugitivos del FBI capturados en la pequeña república de Montenegro. FOTO: FICHA POLICIAL

Meses antes, en junio del 2021, antes de quitarse los grilletes electrónicos, habían sido hallados culpables ellos dos y otros dos miembros de la familia. Entre todos se adueñaron de $18 millones. Los cuatro se declararon culpables de cargos penales en el caso, como modo de aliviar un poco la condena que sabían se les venía encima.

En el juicio quedó claro que habían presentado solicitudes de préstamos fraudulentos bajo las cuales ellos y otros miembros de la familia lograron recibir la ayuda del gobierno. Ya con el dinero en el banco se fueron a lugares como Tarzana, Glendale y Palm Desert y se compraron casas de lujo.

Luego – o incluso antes – compraron artículos de alta gama, como monedas de oro, diamantes, joyas, relojes de lujo, muebles importados, bolsos de diseño, ropa y la ya mencionada motocicleta Harley-Davidson, que por sí sola cuesta una millonada.

Tenían $18 millones para gastar obtenidos por los falsos pedidos de ayuda en los que incluyeron personas fallecidas y hasta «estudiantes que habían pasado solo unos meses en los Estados Unidos hace años y ahora vivían miles de millas de distancia en un país extranjero , escribieron fiscales en su declaración. Los documentos, falsos, decían que estas personas eran administradoras de pequeñas empresas, para lo cual presentaron documentos de identidad, documentos fiscales y registros de nómina, todos falsos, dijeron los fiscales.

Con todas las evidencias abrumadoras delante de los ojos del jurado y del juez, los acusados ​​fueron condenados por el delito de conspiración para cometer fraude bancario y fraude electrónico, y por haber ejecutado ambos tipos de fraude; además de conspiración para cometer lavado de dinero. Ayvazyan también fue declarado culpable de robo de identidad agravado.

Ahora solo queda traer al trío de vuelta a los EE.UU., aunque las autoridades del FBI no han aclarado cómo lo harían.

tal vez quieras leer: Cubano en Miami es sentenciado a 16 años de cárcel

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA