Las autoridades cubanas anunciaron este lunes la captura de Kenier Ávila Ramírez por el asesinato de una menor de nueve años en el municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma, gracias a fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) y a la colaboración ciudadana.
Según informó el Minint en un breve comunicado publicado por el oficialista periódico Granma, el autor de este “repudiable hecho”, que tuvo lugar en el Consejo Popular Grito de Yara, perteneciente a Río Cauto, tiene “un largo historial de antecedentes penales y policíacos”.
De igual forma, la nota destacó que Cuba es firmante de la Convención de los Derechos del niño y sus protocolos facultativos, basados en principios y valores de la sociedad socialista cubana, tales como el humanismo, la justicia social, la dignidad, la igualdad y el respeto a la protección del niño, de acuerdo con lo cual “recaerá sobre este criminal todo el peso de la ley”.
“Pena máxima sin tanta vacilación”; “Tienen que revisar las leyes. Algo así debe llevar pena de muerte”; y “Pena máxima. El que a hierro mata a hierro muere y más cuando se trata de un niño”, han opinado varios internautas tras conocerse la detención del asesino.
Anteriormente el Minint había confirmado la captura del principal sospechoso “tras una intensa operación de búsqueda en la que también colaboraron campesinos de la zona”.
El asesinato de la pequeña Orlis Daniela Castillo Mayo ocurrió el pasado 20 de junio y fue calificado como un feminicidio social por expertas de género.
Es un crimen que evidencia “la desprotección en la que están las infancias cubanas y cómo afecta la violencia feminicida a las familias y a toda la sociedad”, indicaron los observatorios de género Yo sí te creo en Cuba y Alas Tensas.
Es “el asesinato de una mujer por una agresión de carácter no sexual, por parte de un hombre con el que no se tenía una relación de pareja ni era familiar, un desconocido, un compañero de trabajo, un amigo, un empleador, un vecino, como fue el caso de esta menor de edad”, explicó a Martí Noticias Yanelys Núñez, especialista de Alas Tensas.
El ataque habría sido perpetrado presuntamente por un vecino en la casa donde habitaba la menor junto a sus hermanos y otros familiares, aunque los móviles y las circunstancias del asesinato aún no han salido a la luz.
El feminicidio de la pequeña fue el número 17 de 2025.
La madre de Orlis Daniela, Yusmela Mayo, también fue víctima de feminicidio hace un año en Las Tunas, y “la niña y el resto sus hermanos se convirtieron en víctimas en ese momento”, denunció también Núñez.





