Las autoridades sanitarias del municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, han alertado sobre un brote de hepatitis tipo A (tipo 1) en los barrios 13 de Marzo y La Marina.
Según el periódico local Girón, la doctora Rosangel Fernández Ruiz, directora de Salud en Cárdenas, confirmó la presencia de “varios casos”, en tanto se investiga si los contagios de ambos repartos están relacionados, lo que ayudaría a medir la magnitud del brote.
Hasta ahora, no se han reportado fallecidos, pero la hepatitis tipo 1 puede complicarse en niños, adultos mayores y personas con condiciones crónicas.
Las autoridades orientaron aislar de inmediato a personas con síntomas sospechosos: fiebre, fatiga, dolor abdominal, coloración amarillenta de piel u ojos; así como extremar medidas de higiene, clorar el agua, incluso si parece segura, no compartir utensilios, lavarse las manos frecuentemente y mantener vigilancia especial en escuelas.
El oficialista Girón recalcó que el brote, “altamente contagioso”, está siendo monitoreado por las autoridades, quienes harán “visitas casa por casa en zonas críticas” y reforzarán el tratamiento del agua para prevenir una mayor propagación.
“Esta enfermedad se transmite por agua o alimentos contaminados, o por contacto directo con una persona infectada. La prevención está en manos de todos”, subrayó Fernández Ruiz.
La experta pidió además acudir al médico ante los primeros síntomas y evitar la automedicación.
La hepatitis A, aunque no suele ser mortal, puede saturar los servicios de salud si no se controla a tiempo.
En redes sociales más de un internauta resaltó la escasez de agua que golpea a Cárdenas desde hace meses.
La hepatitis A experimentó un incremento en los últimos meses de 2024 en Cuba, según advirtió a finales de diciembre el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
El especialista llamó entonces a “extremar la medidas higiénico-sanitarias” para prevenir esta enfermedad y explicó que había habido “un aumento de casos debido, principalmente, al consumo de agua contaminada”.
Por otro lado, la doctora Yurien Negrín Calvo, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Sancti Spíritus, aseguró recientemente a Escambray que en 2024 el territorio tuvo alrededor de 1.080 casos diagnosticados de hepatitis A y que en los inicios de este año “se mantiene la incidencia de casos”.
Negrín Calvo destacó que hacía una década “Sancti Spíritus no reportaba un incremento notable de casos”. A fines del año pasado “se abrió un brote ya cerrado” en el municipio de La Sierpe, donde “los casos que aún continúan saliendo no tienen relación geoespacial con el primer grupo de pacientes”.





