Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmaron que llevan a cabo operaciones de vuelo y ejercicios militares al sur de Puerto Rico desde el 31 de agosto.
El cuerpo militar precisó a través de un comunicado de prensa que los «U.S. Marines y marineros de la 22ª unidad expedicionaria de Infantería de Marina (22nd MEU)» comenzaron «entrenamientos anfibios y operaciones de vuelo al sur de Puerto Rico».
Con estos ejercicios se «facilitan el rápido despliegue de los marines del barco hacia la costa, apoyando los objetivos estratégicos de los Estados Unidos. El terreno desafiante y clima tropical de Puerto Rico ofrecen el ambiente ideal para que 22nd MEU realice entrenamiento anfibio realista y perfeccione habilidades especiales como patrullar, reconocimiento y técnicas de supervivencia, garantizando un alto nivel de preparación durante su despliegue avanzado», abundaron los organizadores.
Según el medio boricua El Vocero , el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer Croly, no descartaba la posibilidad de una reactivación militar en la antigua base Roosevelt Roads y la isla municipio de Vieques ante el aumento de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela y la creciente presencia de Rusia y China en la región del Caribe.
Garffer en el pasado se desempeñó como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo y dirigió fuerzas especiales en apoyo a varias operaciones en Europa y Asia.
El comunicado anticipó que «el público podrá observar un aumento del personal militar en equipo táctico y en actividades de aeronaves militares».
Por su parte el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que «declararía constitucionalmente una república en armas» si Donald Trump ataca a su país. Sus comentarios se produjeron mientras la Casa Blanca busca esta semana aumentar su fuerza marítima en las aguas de Venezuela bajo el argumento de combatir la amenaza de los cárteles de la droga latinoamericanos. Estados Unidos no ha señalado ninguna incursión terrestre planificada, pero el gobierno de Maduro ha respondido desplegando tropas a lo largo de su costa y frontera con la vecina Colombia, y está instando a los venezolanos a alistarse en una milicia civil.
La Marina de los Estados Unidos ahora tiene dos destructores de misiles guiados Aegis, el USS Gravely y el USS Jason Dunham, en el Caribe, así como el destructor USS Sampson y el crucero USS Lake Erie en aguas de América Latina. La presencia militar también se expandirá.
Tres barcos de asalto anfibio tripulados por más de 4.000 marineros e infantes de marina ingresarán a la región esta semana, dijo un funcionario de defensa a Associated Press, mencionó The Telegraph.“Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada, en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela, y declararíamos constitucionalmente a la República en armas”, manifestó Maduro en una rueda de prensa internacional.
Maduro denunció que Estados Unidos ha desplegado ocho barcos militares con 1,200 misiles y un submarino nuclear que “apuntan” a su país, lo que calificó como una “amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal” que considera “comparable” con la crisis de 1962 en Cuba, cuando la extinta Unión Soviética trató de instalar misiles nucleares de alcance medio en Cuba, lo que provocó una crisis con Estados Unidos que puso a las dos superpotencias al borde del conflicto atómico, escribió EFE.
Maduro, dijo este lunes que los canales de comunicación con Estados Unidos están “malogrados” y advirtió al presidente Donald Trump que su secretario de Estado Marco Rubio quiere empujarlo a “un baño de sangre” con una “masacre” contra los venezolanos,acotó AFP.





