Boxeo de Cuba sigue en silencio y Puerto Rico también se despega de la IBA

Havana
muy nuboso
27.2 ° C
30.9 °
27.2 °
83 %
4.1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °

La Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB) va rumbo a afiliarse a la nueva organización internacional World Boxing, luego de que su Junta de Directores aprobó sin oposición abandonar la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, en inglés) bajo el mando del ruso Umar Kremlev.

Este nuevo anuncio ha provocado que en Cuba muchos se pregunten cuál será la posición de las autoridades de la isla en momentos en que la Federación Cubana y varios de sus boxeadores y entrenadores están recibiendo decenas de miles de dólares a través de los premios de la IBA que ha sido expulsada del movimiento olímpico internacional.

Al propio tiempo World Boxing, que se fundó en abril de 2023 como posible alternativa a la IBA en los Juegos Olimpicos de Los Angeles, anunció que Japón y Argelia se han sumado a su organización.

Días antes había informado que también solicitaron su membresía Taiwán, Pakistán, Bután, Fiji y Ecuador.

World Boxing eleva ahora a 44 su total de miembros en sus intentos de atraer a tantas federaciones nacionales como sea posible para obtener el reconocimiento del COI y salvar al boxeo en el programa olímpico.

En estos momentos el boxeo no está incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028. Los torneos y los procesos clasificatorios de los los Juegos de Tokio 2020 y París 2024 fueron llevados a cabo por el COI que ha anunciado que dará plazo hasta los primeros meses de 2025 para la creación de una nueva federación internacional o de lo contrario el boxeo quedará excluido de los Juegos.

En mayo de 2023, el COI retiró su reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo. La IBA está actualmente en proceso legal con el COI.

En abril de este año el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso de la IBA contra la decisión del COI de retirarle el reconocimiento.

El TAS señaló que, tal como señaló el COI, la IBA no había aumentado su transparencia y sostenibilidad financiera, en particular, y que en general no había garantizado la aplicación plena y efectiva de todas las medidas propuestas por el «Grupo de Reformas de la Gobernanza: establecido por el COI.

La IBA ha rechazado estas críticas y ha expuesto los avances que ha puesto en práctica. El principal patrocinador de la IBA es Gazprom , el gigante estatal ruso del gas.

El ruso Umar Kremle , cercano al presidente Vladimir Putin, repartió hace más de una semana en La Habana cerca de 300,000 dólares entre los seis boxeadores cubanos que dominaron el cartel de la «Noche de Campeones»  que supuestamente se organizó en el Coliseo de la Ciudad Deportiva por los 50 años del Primer Mundial de Boxeo Amateur de 1974 pero al que no fueron invitados ni mencionados en la velada medallistas cubanos sobrevivientes del histórico certamen, ni tampoco se escuhcaron los nombres de los héroes deportivos ya fallecidos encabezados por Teófilo Stevenson.

La prioridad oficial pareció ser recalcar que se trataba de la vuelta a Cuba al profesionalismo , luego que por décadas esta práctica rentada había sido condenada por Fidel Castro y su entorno.

Antes de despedirse de La Habana, el ruso Kremlev anunció que dinero es lo que sobra para el bien de la familia boxística y ya en noviembre habrá una Liga Profesional con premios en metálico de hasta dos millones de dólares y donde ya Cuba  confirmó su presencia.

La decisión de desafiliarse de la IBA en Puerto Rico  fue tomada en una reunión ordinaria  por parte de la Junta de Directores de la Federación Nacional y ahora sólo se espera por la aprobación de los diferentes clubes.

Pero esta postura parece poner en aprietos al presidente de la federación boricua, José Laureano, quien al mismo tiempo es el presidente de la Confederación Panamericana de Boxeo  quien estuvo en La Habana junto a Kremlev.

Laureano siempre ha defendido mantenerse en la IBA pero ante la decisión de la cúpula de su federación ha dicho: «hoy por hoy, entiendo que es una decisión correcta y la que apoyaré, más sabiendo que todos están de acuerdo con este movimiento».

De acuerdo a José Luis Vellón, vicepresidente de la federación nacional y defensor del boxeo olímpico, Laureano no tendría otro camino que renunciar a la IBA donde forma parte de su comité ejecutivo.

Vellón fue uno de los dos medallistas (bronce)de Puerto Rico en el Primer Mundial de La Habana hace 50 años (el otro, Wilfredo Gómez, fue oro) y nunca aceptó pasar al boxeo rentado.

Entretanto Cuba se mantiene en silencio , «jugando en las dos bandas» ante un contexto en que no le es fácil a World Boxing fichar a federaciones nacionales ante la influencia financiera de la IBA de Kremlev.Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Honduras fueron los primeros paises del continente en desafiliarse de la IBA. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+