El joven reguetonero cubano Oniel Bebeshito ha destapado detalles sobre una antigua disputa que sostuvo con el productor italiano Roberto Ferrante, dueño de la disquera Planet Records y una de las figuras más influyentes de la música urbana en Cuba.
En una entrevista reciente para el nuevo pódcast de la plataforma Familia Cubana, el artista reveló que llegó al punto de amenazar con pedir su liberación del contrato si no se lanzaba una colaboración que había grabado con su colega del género, El Chacal, titulada “Orgasmo”.
Oniel comenzó sus declaraciones aclarando que, pese a las críticas que rodean a Ferrante, solo siente respeto y agradecimiento hacia el productor. “Yo siempre le agradezco a Ferrante. La realidad es que ha hecho un buen trabajo. La gente dice que es un estafador, pero a mí no me ha estafado”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que los desacuerdos con la disquera han sido constantes, sobre todo a la hora de decidir el lanzamiento de su música. El conflicto principal surgió cuando Oniel quiso estrenar “Orgasmo” junto a El Chacal. “Ferrante me dijo: ‘Para soltar música, tenemos que estar los dos de acuerdo, si no no se puede’”, contó.
El reguetonero lamentó que pasaron dos meses sin poder lanzar nada, un período crítico para el género del reparto, donde la constancia en las publicaciones es clave para mantenerse en tendencia. Ante la negativa de Ferrante de aprobar el estreno, Oniel decidió presionar para conseguir más control sobre su carrera.
“Fui a reunirme con él y le dije: ‘Roberto, quiero mi release [liberación de contrato, en español]. No nos estamos entendiendo, mi hermano, porque esto es una cosa democrática’”. Esta amenaza de salir de la disquera llevó a una negociación entre ambas partes.
Ferrante propuso una prueba de fuego para determinar quién tenía razón. “Me dijo: ‘Vamos a hacer una cosa, yo te voy a dejar que sueltes dos canciones. Si dan resultado, se hacen las cosas a tu manera. Pero si no da resultado, se hacen a la manera de Planet Records’”.
Oniel aceptó el reto y lanzó su hit “Hacha”, seguido de “Imagínate conmigo”. Para su satisfacción, ambos temas fueron éxitos rotundos. “¡Bam! Ahí me dio más libertad”, celebró el artista.
Por ahora, Oniel Bebeshito ha conseguido mayor libertad dentro de Planet Records, pero su caso evidencia un problema recurrente en la música urbana: la lucha de los artistas por el control de su propio arte frente a los intereses comerciales de la industria.





