La guerra mediática entre Rusia y Ucrania tampoco para. Medios de Kiev filtran ahora que el holding de defensa de Moscú «Helicópteros Rusos» recibió más de 600 millones de rublos por adelantado para la reparación de helicópteros presidenciales en Cuba, pero continúa sin cumplir el contrato.
Así lo informa el Canal 24 al aludir al canal de inteligencia ucraniana «InformNapalm» ya conocido por sus informes sobre presencia de cubanos en el ejército ruso.
Según estos medios se habla de un contrato con la empresa cubana Technoimport para la revisión de dos helicópteros Mi-17-1V pertenecientes a la Presidencia de Cuba. Los documentos obtenidos por las fuentes ucranianas (de los cuales publican presuntas fotocopias) » muestran que a pesar del pago anticipado de más de 600 millones de rublos, Rusia no ha comenzado a implementar el acuerdo».
El contrato se firmó como parte de una cooperación a gran escala entre los dos países, que no se detuvo incluso después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. «Como se desprende de la correspondencia publicada anteriormente, la parte rusa rompe regularmente los plazos, agrega pagos adicionales y en realidad se comporta como un estafador en el mercado internacional del complejo militar-industrial», critica el reporte de Canal 24.
Alrededor de 60 helicópteros de fabricación soviética y rusa están registrados en Cuba.
Según la agencia rusa RIA Novosti Helicópteros de Rusia y Technoimport (Cuba) firmaron un contrato hace algunos años para el suministro de la documentación necesaria para que la parte cubana repare los helicópteros del tipo Mi-8T. Las reparaciones se llevarían a cabo en la empresa cubana de reparación de aviones » Yuri Gagarin».
El servicio de prensa de la empresa rusa recordó en 2016 que están registrados en Cuba unos 60 helicópteros de fabricación soviética y rusa, 50 de ellos son helicópteros Mi-8/17, algunos de los cuales requerían reparación. El MI-8T es una versión de transporte de tropas del helicóptero multipropósito Mi-8.
«El contrato concluido es el primer paso de la parte cubana para comenzar a autorizar la empresa de reparación. De acuerdo con los términos del contrato firmado, la documentación de reparación se entregará al cliente lo antes posible», dijo entonces Igor Chechikov, Director General Adjunto de Helicópteros de Rusia para el Servicio Postventa.
Hasta ahora ni la parte cubana ni la rusa han reaccionado a los dichos de los medios ucranianos sobre este incumplimiento de Moscú con La Habana en momentos en que gobiernos de ambos países parecen disfrutar de una nueva luna de miel en la que analistas rusos insisten en presentar a la isla comunista como una prioridad para la reactivación de bases militares rusas en países extranjeros distantes.
Y Cuba está a sólo 90 millas de EE.UU, ha expresado públicamente a través de su presidente su apoyo a la «operación militar especial» de Vladimir Putin contra Ucrania, ya hay una historia con la estación móvil rusa de «Lourdes», y además Cuba «es un cliente interesante para el nuevo equipo militar ruso».
«Las antiguas armas soviéticas de la década de 1980 necesitan desde hace tiempo una modernización : se están negociando contratos para el suministro de repuestos y otros equipos militares» escribe Sputnik.





