El exjefe de la Policía de Hialeah, Sergio Velázquez, fue arrestado este lunes con cargos que incluyen lavado de dinero, fraude organizado y robo en gran cuantía.
La detención del cubanoamericano de 61 años, que dirigió la Policía local durante diez años, hasta que fue suspendido en noviembre de 2021 por el entonces alcalde Esteban Bovo, quien nombró en el cargo a George Fuente, conmocionó a la ciudad del sur de Florida, la de más concentración de población cubana en Estados Unidos.
Según trascendió la víspera en una conferencia de prensa, Velázquez, que hasta este lunes estaba detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight (TGK), de Miami-Dade, está acusado de extraer fondos policiales por alrededor de 600 mil dólares, y de apropiarse de dinero y bienes decomisados durante los operativos antinarcóticos en el área del condado.
Fuente, actual jefe de la Policiía en Hialeah, fue quien comenzó la denuncia tras descubrir numerosas irregularidades.
“En poco tiempo, el jefe Fuentes encontró muchas transacciones sospechosas y llevó las pruebas a la Policía Estatal de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) para que pudieran hacer una investigación con transparencia”, precisó la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle.
De esta forma, FDLE rastreó más de 900 depósitos de cheques por menos de 10 mil dólares durante la gestión de Velázquez, a quien un juez de distrito le ha impuesto una fianza de 30 mil dólares y que, según dijo Univisión 23, podría salir de la cárcel este martes.
Una pesquisa policial que abarcó de mayo a octubre de 2021, los últimos cinco meses de la gestión de Velázquez, arrojó que el exjefe desviaba fondos destinados a operativos antinarcóticos a sus cuentas personales, mediante depósitos que no superaban los 10 mil dólares.
Solo el 28 de octubre de 2020 Velázquez realizó 15 depósitos de dinero en efectivo en sus cuentas personales, detalló la fiscalía estatal sobre un arresto que la alcaldesa de Hialeah, Jacqueline García-Roves, calificó como “un capítulo muy triste para nuestra ciudad y una situación que lamentamos profundamente”.
De acuerdo con la investigación, Velázquez usó el dinero extraído de las cajas del dinero público, empleado para operativos encubiertos, en toda clase de lujos: 300 mil dólares en relojes Rolex, 11 mil en piezas de Cartier, 6.700 en Louis Vuitton y cinco mil en ropa de Versace y de Gucci.
En cualquier caso, Velázquez tenía antecedentes de indisciplinas e incidentes muy cuestionables como agente. Tan en es así, que el exalcalde de Hialeah, Raúl Martínez, lo tildó de “delincuente”. “En dos oportunidades lo rebajé de grados por sus actividades sospechosas y nunca debió ser jefe de Policía”, dijo a CaféFuerte.
Pese a su pésima reputación, Velázquez fue ascendido a jefe del departamento policial de la llama Ciudad que progresa en 2012, por el entonces alcalde Carlos Hernández.
Velázquez fue acusado de tener una relación sentimental con una mujer que conoció en la comisaría después de que fuera detenida y procesada por conducir en estado de embriaguez.
Además, el exjefe tuvo que ver con que responsable de que Jesús Menocal, un exagente enviado a prisión en 2022 por tres años, tras declararse culpable de usar su placa policial para obligar a mujeres a tener relaciones sexuales mientras patrullaba las calles, retornara a sus funciones.
Asimismo, Velázquez fue investigado por FDLE durante un año y medio por un “patrón de mala conducta criminal” y por incendiar el automóvil de un hombre cuya exnovia salía con él.
“Era santero, se hizo el santo en un viaje a Cuba y quería que todas las personas de su círculo laboral practicaran santería”, apuntó a CaféFuerte un funcionario de la Policía de Hialeah en condición de anonimato.
Otra fuente afirmó al citado medio que “hay otros negocios turbios vinculados a Velázquez que debieran ser investigados”.
De hecho las autoridades no han descartado que puedan presentarse cargos adicionales contra Velázquez por actos delictivos que datan probablemente de 2015.





